Artículos de Interés

23

Teoría de los Precios



“Teoría de los Precios” es uno de los cursos que brinda la Carrera a distancia en Economía, otorgada por la Universidad de San Martín de  Porres - USMP. El programa virtual incluye esta asignatura, ya que para un economista resulta imperante comprender la naturaleza del intercambio de bienes y servicios que producen las personas.

A lo largo de dicha carrera virtual se analizarán cuestiones referidas a la actividad social que determina el accionar económico. Cada comunidad decide qué, cómo, cuánto y dónde producir y consumir. Ante la pluralidad de acontecimientos que pueden surgir en torno a ésto, resulta necesaria la sistematización y teorización que permita organizar los datos.

Todos los economistas sostienen la idea de que en una sociedad que hace efectivo el intercambio en el mercado, tiene a su vez un mecanismo que permite que las decisiones que inicialmente son incompatibles se armonicen progresivamente. Este suceso no depende exclusivamente de la voluntad de los agentes políticos, sino que se logra desde la coparticipación de consumidores y productores.

Si bien los contenidos académicos guiarán el estudio en dicho curso, es oportuno aclarar que la teoría de los precios representa el núcleo central de la teoría económica; no existen proposiciones en este rubro que no estén expresadas mediante precios. La meta a la que deben llegar éstos es el equilibrio, ya que cuando existe equilibrio no surgen fuerzas endógenas que desestabilicen la economía. La teoría de los precios se explica desde la determinación matemática que permite pensar en el equilibrio como una instancia óptima y su dinámica de acción dentro del mercado, ante la libre competencia.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form