Artículos de Interés

23

Filosofía y Ética Económicas



La filosofía y la ética han estado relacionadas entre sí desde sus inicios, ya que la ética se origina desde el pensamiento filosófico. Ambas disciplinas están orientadas a la búsqueda de conocimientos y se interesan por el estudio del pensamiento, los valores y las condiciones humanas. En ambos casos el foco de estudio va dirigido a la evaluación del comportamiento del hombre. En función de esto, la Universidad de San Martín de Porres - USMP les brinda a los estudiantes de la Carrera a distancia en Economía el curso de “Filosofía y Ética”, como parte de su programa virtual general.

Una de las virtudes más aprovechables que tiene la modalidad virtual de estudio es que los alumnos no sólo se pueden abastecer de la información otorgada desde la carrera, sino que además pueden proactivamente investigar en la web. Tal es el caso de este curso y de muchos otros que conforman al programa virtual, contextualizarlos históricamente nos otorga conocimientos adicionales que aumentan nuestro capital intelectual.

Originalmente se le atribuye la creación filosófica a Grecia, ya que quizás haya sido una de las cavilaciones que más se preocupó por expandirla; sin embargo, innumerables reflexiones encuentran óptimo afirmar que en el mismo momento en que el hombre tuvo la capacidad racional de reflexionar es cuando nació a filosofía.

Al margen de que se trabaje a lo largo del curso virtual con determinados antecedentes, es de vital importancia conocer a los padres fundadores de la Filosofía antigua: Pitágoras, Aristóteles y Platón, todos precursores en el estudio del conocimiento y pensamiento humano. Existe, respecto a ésto, una frase dicha por Pitágoras y parafraseada por Diógenes Laercio que dice que “Ninguno de los hombres es sabio: lo es sólo Dios”; a criterio de muchos investigadores, Pitágoras no fue sólo uno de los primeros matemáticos antiguos, sino que además construyó las bases iniciales que dieron inicio al estudio del conocimiento. Con el correr del tiempo, todas las ciencias adquirieron para sí mismas los conceptos de ética y filosofía en sus actividades; de esta misma manera ocurrió con la Economía.

La búsqueda de conocimiento adicional a la del programa, será una libre opción que tengan los alumnos de esta carrera virtual.

Publicado en: Carrera en Economía

Ap Contact Form