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Historia de la Matemática



El antecedente histórico de las Matemáticas encuentra su correlato en el inicio del “conteo”. El dato más concreto que se tiene sobre este acontecimiento tiene sus raíces en la antigua Babilonia, en donde las matemáticas se desarrollan en el 2000 a.C. En un principio se utilizaba un sistema numérico posicional con base 60. Sin embargo, existen muchas otras civilizaciones que durante el mismo periodo, o un tiempo después, también desarrollaron de alguna forma su sistema clasificatorio. Luego de esta breve reseña histórica, es oportuno mencionar que la Universidad de San Martín de Porres - USMP les brinda a los alumnos de la Carrera a distancia en Economía, el curso de “Matemáticas”.

Si bien el programa virtual que comprende a la carrera está delimitado por los contenidos netamente académicos formales, el beneficio que encuentra la educación a distancia es que, al ser internet la herramienta de trabajo, este es también un sistema de aprendizaje que economiza los recursos. A través de la web, los alumnos de la modalidad virtual podrán recabar información adicional y contextualizar los diferentes contenidos.

En el caso particular de las matemáticas, la introducción histórica es uno de los contenidos más interesantes a nivel cultura general. El término Matemáticas proviene del latín “Mathematica” que significa conocimiento. En el siglo VI a.C., la terminología era mayormente usada por los pitagóricos. Sin embargo, alcanza su significado técnico como “estudios matemáticos” en la época de Aristóteles. Al igual que sucede con todas las ciencias, a lo largo del tiempo esta disciplina ha ido enfocándose en diversos aspectos y objetos de estudio, en diferentes metodologías, en variados contenidos, etcétera. Para Benjamín Pierce la matemática es “la ciencia que señala las conclusiones necesarias”.

Tal y como podrán investigar los estudiantes de esta carrera virtual, las matemáticas han sido desarrolladas por diversas culturas; los monumentos árabes en su mayoría reflejan con exactitud la belleza arquitectónica, por ende matemática, con la que realizaban las formas. Este conocimiento permite contextualizar el aprendizaje, desde un conocimiento más profundo. 

Publicado en: Carrera en Economía

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