Artículos de Interés

21

Servicios de Salud y Gestión Administrativa



La gestión de las estructuras y los procesos de producción que abordan el área de la salud, considerados dentro de las dimensiones socio-económicas y políticas que contextualizan al país, se refieren a una instancia administradora de los recursos. La Universidad de San Martín de Porres - USMP les otorga a los estudiantes de la Maestría a distancia en Gerencia de Servicios de Salud, el curso de “Gestión en Servicios de Salud”. El fin de brindar esta asignatura dentro del programa virtual, es formar a los egresados desde todas las perspectivas posibles; cuestiones tales como los modelos de atención y gestión de los servicios de salud, tanto así como sus procesos de cambio, serán temáticas de abordaje.

Según los criterios que se manejen a lo largo de posgrado virtual, la gestión en salud debe enfocarse en:

-El marco político, desde donde se articulan las decisiones administrativas y sectoriales.

-Las perspectivas económicas, que se ocupan de gestionar los salarios de profesionales públicos, la infraestructura del sector y los suministros tecnológicos, de medicamentos, de elementos que competen al sector, etcétera, y

-La perspectiva cultural, que implica repensar los hábitos que hacen al estilo de vida de las diferentes poblaciones, entre otras cuestiones.

Muchos son los autores que plantean que las enfermedades son pre-existentes al ser humano y que siempre existirán, lo importante de esta situación es saber cómo administrar los recursos con los que se trabaja, cuáles son los planes operativos que facilitan las salidas rápidas ante eventuales emergencias y, sobre todo, qué estrategias de prevención se pueden utilizar con los grupos de riesgo.

Ap Contact Form