Artículos de Interés

21

Epidemiologia y Sociedad



A partir de la concepción que inscribe a los procesos psíquicos y biológicos como subordinados a los procesos sociales, se entiende que el estudio de los problemas de salud permiten identificar y analizar de manera específica las diferentes afecciones que inciden en los sectores dentro del terreno de la salud. La noción de desigualdad social es un factor aleatorio en los estudios de este tipo, ya que la realidad sanitaria no es la misma para todos los ciudadanos. Desde la impronta del cambio y el desarrollo productivo social, la Universidad de San Martín de Porres - USMP les otorga a los estudiantes de la Maestría a distancia en Gerencia de Servicios de Salud, el curso de  “Epidemiología aplicada a los servicios de salud”.

A lo largo del programa virtual, los estudiantes podrán revisar los contenidos bibliográficos, pero también información adicional desde la web. Los paradigmas que rondan a la cuestión moral, social, política, económica, cultural, social, tecnológica, investigativa y medicinal de la epidemiología son sumamente variados; sin embargo, una de las premisas más generales de esta disciplina, sostiene que las enfermedades generalizadas están en algún punto socialmente jerarquizadas y que niveles de mayor complejidad suelen encontrarse en los sectores sociales más vulnerables; en el ámbito de la salud este acontecimiento clase social - epidemia, es una relación bidireccional.

Si bien esta maestría virtual no pretende ser un espacio de debate sobre actividades económicas y sectores beneficiados, sí trae consigo el debate sobre los elementos sociales, culturales, políticos y económicos que afectan y determinan la distribución de la salud, tanto como las enfermedades.

Siendo esta una instancia de educación virtual para profesionales inmersos en el ámbito de la salud, también es un nivel formativo superior que les permitirá a los estudiantes incrementar sus conocimientos desde la actividad reciente y novedosa que maneje el sector. 

Ap Contact Form