Artículos de Interés

30

Historia de la Educación



Se encuentra vigente en Perú la ley N° 28044, comúnmente conocida como Ley General de Educación. La existencia de ésta tiene como objeto establecer los lineamientos generales que encausan a la educación como un atributo brindado por el Estado de manera gratuita y obligatoria. “Historia de la Educación” es una de las asignaturas otorgadas por la carrera a distancia en Educación, dentro del programa virtual que componen a los cursos electivos.

Gracias a esta ley, el Estado peruano garantiza el derecho de toda persona de poder acceder a la formación académica, por lo mismo es una responsabilidad de la sociedad contribuir a que esto ocurra y participar durante el desarrollo. También es un objetivo de la Universidad lograr, a través de este curso virtual, formar íntegramente a los futuros educadores; es decir, que no sólo sean formadores de contenidos intelectuales sino que además logren constituir a seres humanos con valores, convicciones y un solvente pensamiento crítico.

Una de las consideraciones importantes que se deben tener en cuenta a la hora de abordar históricamente a la educación es rever la huella educativa que dejó nuestra cultura antecesora a la actual, es decir la sociedad incaica. Lograr estudiar de un modo reflexivo las raíces educativas antecesoras, nos permite comprender cuánto de propio y cuánto de impuesto tenemos naturalizadas las prácticas sociales exteriores a Perú. Dentro de la carrera virtual se evaluarán también, cuestiones como la educación religiosa actual y su articulación con los dogmas nacionales originales.

Cada alumno tendrá a su disposición el material necesario para trabajar las diferentes temáticas en relación a este tema. Dilucidar cuánta proporción del sesgo cultural originario tenemos incorporada en la formación actual es un tipo de información valiosa para quien decide transmitir sus conocimientos durante la profesión. 

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form