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La Andragogía como instancia de aprendizaje mutuo



Una de las asignaturas que brinda la Universidad de San Martín de Porres, en su carrera a distancia en Educación, es “Andragogía”. El programa virtual pretende articular no sólo un compendio de cursos obligatorios que estructuren a la carrera, sino además otorgar cursos electivos en las diferentes orientaciones que les otorguen a los alumnos conocimientos generales sobre la educación en sus diferentes ámbitos.

Andragogía es una palabra que deviene del griego, es una conjunción de dos términos: “hombre” y “guía” o “conducción”. En la actualidad es un vocablo empleado para hacer alusión al conjunto de técnicas que se emplean durante la enseñanza aplicada en personas adultas. Sería en último caso, una ciencia que guarda un parentesco antagónico con la pedagogía respecto de la franja etaria a la cual se dirige, ya que esta última es una disciplina aplicada en niños y la primera se refiere a personas mayores.

En la actualidad, la educación es un ámbito casi exclusivo de niños y jóvenes, sin embargo en la antigüedad, pensadores como Platón y Aristóteles, se encargaban de formar discípulos, quienes luego de muchos años de entrenamiento, y habiendo llegado en la mayoría de los casos a la adultez, recién se encontraban listos para ser instruidos formalmente. Durante ese aprendizaje eran instados a adquirir el pensamiento crítico y a procesar de esta manera sus propias creencias y prejuicios. Teniendo en cuenta esto último, uno de los desafíos de la educación del siglo XXI quizás tenga que ver con retomar a dicho pensamiento crítico, en suplantación del aprendizaje sistematizado y de memoria.

Con esta asignatura, como parte del programa a distancia, los alumnos podrán articular sus conocimientos generales desde otra perspectiva diferente, una que les permita transmitir los conocimientos obtenidos a personas que ya tienen un previo capital simbólico desarrollado.

Cada estudiante evaluará a lo largo de la carrera virtual en que ámbito se siente más cómodo trabajando. Aquellos que decidan trabajar sobre la línea de los pensadores clásicos, es decir con personas mayores, encontrarán un camino distinto que les permitirá crecer a la par del alumno. Así como Platón, los egresados tendrán la posibilidad de transmitir sus conocimientos académicos y morales, desde la perspectiva crítica, que permite al alumno tener libertad para escoger qué rumbo tomar, sobre qué metodología investigar y adquirir las técnicas de conocimiento que más le queden cómodas. 

Publicado en: Carrera en Educación

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