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Literatura vs. Videojuegos



Uno de los grandes divorcios acontecidos en el siglo XXI es el de la literatura y los niños. La cultura audiovisual parece haber copado todos los espacios de recreación, la utilización de la tecnología se convirtió hoy en un negocio que reemplaza la interacción individual y quizás hasta el espacio que ocuparía normalmente una persona en la vida de otra. A razón de identificar fortalezas y debilidades en el espacio educativo sobre este acontecimiento, la Universidad de San Martín de Porres - USMP brinda durante la carrera a distancia en Educación, el curso en “Literatura Infantil”, con el fin de lograr un reconocimiento de la realidad literaria y cultural.

Sucede en la actualidad que el público al que pretenden llegar los libros suele ser más receptivo a la cultura  multimedia. En la actualidad un libro tiene mucho menos estrategias de alcance hacia un niño que tiene déficit de atención, que las que tiene un videojuego; este último no requiere activar los procesos psico-cognitivos que sí requiere la lectura. Según la concepción de Piaget, padre de la psicología infantil, durante el desarrollo de la niñez el juego es una consecuencia directa de las transformaciones que se van gestando en las estructuras cognitivas, lo cual es aceptado genéricamente. Sin embargo en la teoría planteada por Vygostki, se logra visualizar de una manera más clara la importancia del juego y por añadidura la lectura, cuando afirma que lo que en realidad caracteriza a estas actividades es el comportamiento conceptual determinado por las ideas. En el transcurso de un juego, la actividad surge fuera de la percepción directa, está situada en lo imaginario; es decir que la esencia del juego y, en una determinada proporción de la lectura, radica un espacio que obliga al niño a definirse en sus actos y a proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria. La utilización del entretenimiento que sólo se sustenta de videojuegos, anula estas operaciones que son parte del desarrollo mental en la niñez.

La lectura estimula la imaginación y las conexiones sinápticas que favorecen al crecimiento de los individuos; el espacio que la lectura puede llegar a ocupar queda relegado, ya que los videojuegos demandan cada vez más tiempo, ocupando el tiempo que se puede asignar a otras actividades que son necesarias para una vida sana.

En el transcurso del programa virtual, los alumnos encontraran un espacio de debate y de investigación sobre las diferentes problemáticas que surgen a raíz de las nuevas tecnologías y de su utilización, y sobre la literatura y sus implicancias en el universo infantil.

Publicado en: Carrera en Educación

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