Artículos de Interés

18

Didáctica Educativa General



“Didáctica General” es una de las asignaturas que conforman el programa de la carrera virtual en Educación. Durante este curso se estudiarán los contenidos referidos a la aplicación de la misma, en el contexto educativo.

Un dato interesante sobre la didáctica es conocer la etimología del término, el cual proviene del griego “didasco”, entendido como la acción de enseñar, instruir, exponer. A su vez didasco, deviene de “didask”, término que responde a la fusión de “di”, entendido como la acción de exponer o mostrar y “da”, que se refiere a la intención de apropiarse de lo que se muestra.

Durante el transcurso de este programa virtual se evaluarán los principios didácticos, la finalidad de los mismos y los ambientes en donde se pueden llevar a cabo. Éstos deben ser entendidos como parte del proceso que se lleva a cabo durante la incorporación de nueva información, este conjunto de acciones servirán como un instrumento más de las reglas metodológicas que permiten lograr a adquisición de información nueva. Algunos de los aspectos universales trabajados por estos principios  son:

-          Proceder de lo general a lo particular.

-          Avanzar desde lo más sencillo a lo más complejo.

-          Trabajar primero sobre aspectos generales y luego sobre particulares.

-          Enseñar desde un solo método.

-          Brindar contenidos actuales.

-          Fomentar la participación.

-          Fomentar la libre expresión.

-          Crear instancias de cooperación y trabajo en equipo.

-          Propiciar el espíritu crítico.

Los futuros profesionales deberán desarrollar los conocimientos a partir de objetivos que estén articulados con el marco teórico desde el cual se fundamentan las acciones instructivas. Además se deberán fusionar los contenidos de este curso virtual con los conceptos intelectuales, con la cultura social, para así lograr un aprendizaje más sólido e integral.  De esta manera los docentes podrán aprovechar las experiencias de los estudiantes, para estimular la expresión y el debate de todas las ideas. 

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form