Artículos de Interés

17

Psicología y Contextos de Aprendizaje



La salida laboral que compete a los Psicólogos tiene un amplio alcance ocupacional, ya sea en el ámbito de la salud, en consultorios privados, en secretarías gubernamentales y en dependencias estatales -como es el caso del sistema carcelario-, en áreas empresariales, como las de Recursos Humanos, y en el terreno educativo, entre otras. Teniendo en cuenta ésto, la carrera virtual de Psicología brinda a sus alumnos el curso de “Psicología del Aprendizaje” a través del cual se pretende formar profesionales que puedan atender las demandas sociales del sector educativo, como así también fomentar promotores en el diseño de nuevas metodologías educativas.

Algunos de los aspectos que se trabajarán a lo largo del programa virtual estarán vinculados al desarrollo de la psicología del aprendizaje, entendida ésta como una aplicación propia del método científico, al estudio del comportamiento del individuo y de grupos en contextos formativos.

El objetivo que tienen las ciencias que se ocupan del aprendizaje es descubrir qué leyes y causas rigen en el comportamiento de los seres humanos al momento de efectuarse la enseñanza y la asimilación de conocimientos. No existe en la actualidad un método único que describa tales conductas, ya que los sujetos, los contextos, los temas estudiados, los procedimientos y las evaluaciones son, en todos los casos, instancias distintas. Sí existen grandes teorías, técnicas y postulados que reúnen estudios, experimentos y estadísticas que evalúan factores que intervienen durante el proceso de adquisición de nueva información. Algunas de estas teorías son:

-          Teorías Asociacionistas.

-          Conductismo / condicionamiento.

-          Teorías Mediacionales.

-          Aprendizaje social / Condicionamiento por imitación.

-          Teorías cognitivas.

-          Teorías de la psicología fenomenológica.

-          Teorías genético-cognitivas.

-          Teorías del procesamiento de la información, etcétera.

Cada uno de estos enfoques encuentra su raíz un una corriente psicológica, en un punto de vista o en una nueva teoría. Durante este curso online los alumnos podrán dilucidar cuales son las principales características de esta Psicología y, desde estos conocimientos, elegirán cuál es el más apropiado para emplear, según el contexto.

 

Publicado en: Carrera en Educación

Ap Contact Form