Artículos de Interés

16

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT



Dentro del programa virtual que imparte la Carrera a distancia de Contabilidad y Finanzas, los alumnos podrán estudiar todos los contenidos referidos a la “Estructura financiera y gobierno corporativo”, cuáles son las instituciones nacionales que participan activamente de la economía y la influencia que tienen las organizaciones internacionales sobre la gestión contable; características, dinámica de gestión, legislaciones, etcétera, serán parte de los contenidos académicos.

A la hora de mencionar cuáles son las entidades que se encuentran incorporadas a la estructura financiera corporativa, podemos hablar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Se trata de una institución pública, pero con personería jurídica y autonomía económica y administrativa. Dicha organización está regida por la Ley 24829 que permite el trabajo articulado junto con el Ministerio de Economía.

Dentro de las tareas que realiza la SUNAT, se encuentra la administración, fiscalización y recaudación de tributos internos (salvo el caso de los municipales) y el control de los aportes realizados al Seguro Social de Salud y a la Oficina de Normalización Previsional. Su principal terreno de acción está implicado en las actividades económicas del comercio exterior, sumado a esto, se encarga de la inspección general, previniendo los delitos aduaneros. Además, se ocupa del control de mercancías destinadas al intercambio internacional y tramita los tributos aplicables por parte del Estado.

A través de esta carrera virtual, los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios que les permitan reglamentar las leyes tributarias que se aplican en la aduana; a su vez, van a estar capacitados para el diseño de las mismas y la evaluación de las existentes, en pos de sus posibles mejoras. 

Ap Contact Form