Artículos de Interés

16

Instituciones Financieras Nacionales e Internacionales



“Contabilidad de Instituciones Financieras” es una de las asignaturas que componen el programa de la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas. Este curso ayudará a que los alumnos puedan identificar, según los tipos de mercados, qué instituciones financieras operan en el país y fuera de él, cuál es la incidencia que tienen en la economía, cuál es la dinámica con la que trabajan y qué tipo de gestiones se llevan a cabo conjuntamente con las finanzas públicas.

Primeramente es oportuno esbozar qué significa el término instituciones financieras: se entiende por tales a las entidades que prestan servicios financieros a sus clientes, ya sean individuos, empresas o el Estado. Ésto se lleva a cabo mediante el intercambio de dinero, que puede efectuarse en forma de préstamo o de otorgamiento.

Este tipo de actividad encuentra su espacio de acción dentro de los límites nacionales e internacionales. En referencia a esto último cabe mencionar que para velar por el correcto funcionamiento de las instituciones de este orden, para garantizar la seguridad y la estabilidad del sistema financiero mundial, existen organismos supranacionales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional - FMI, que se encarga de regular el sistema de cambios fijos. Su creación data del año 1970 y su origen radica en la Conferencia de Bretton Woods. En la actualidad se ocupa de gestionar planes económicos que ayudan al desarrollo de países con déficit financiero. Otra institución de esta índole es el Banco Mundial - BM que, a fines prácticos, es una organización muy similar al FMI. Su creación se gesta como una solución a la pobreza. Su misión es la de otorgar préstamos a los países más afectados por la escasez de recursos económicos, pero con el beneficio de cobrar los préstamos con un mínimo interés. El contexto histórico en el que surge es el periodo  de posguerra y su primera misión fue solventar económicamente a los países afectados de Europa. En la actualidad existen numerosas entidades destinadas a la cooperación y financiación internacional, algunas de ellas son: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Asociación Internacional de Fomento y Corporación Financiera Internacional, entre otras.

Dentro de los límites nacionales, estas entidades encuentran su correlato en las Entidades Bancarias y en las Entidades no Bancarias. Cada una de ellas trabaja sobre los fondos y la circulación de capitales.

Los contenidos correspondientes a esta asignatura serán brindados desde la supervisión académica de cada docente. Los alumnos dispondrán del material de estudio en cada programa virtual.

Ap Contact Form