Artículos de Interés

16

Instancias de Tributación, Comercio Exterior



El ámbito laboral que agrupa a los contadores es vasto y flexible, por lo cual estos profesionales, además de trabajar sobre el entorno empresarial, también pueden desarrollar sus tareas en las oficinas encargadas de gestionar las tributaciones provenientes del comercio exterior. Dicho espacio es idóneo para que los financistas trabajen en la regulación contable de los diferentes impuestos que hacen a la economía nacional. Es por ésto que el “Taller de defensoría fiscal y tributación de comercio exterior”, impartido en el marco de la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas, es el espacio otorgado a los alumnos para desarrollar este tipo de conocimientos.

Existe un porcentaje importante de impuestos que se recaudan desde la importación y exportación de mercancías; esto hace que la supervisión aduanera necesite una gestión operativa que permita oficiar las tramitaciones comerciales con el fin de controlar la eficacia tributaria con la que se llevan a cabo estos intercambios.

Los tributos al comercio exterior tienen como principal característica ser “impuestos al consumo”, por lo tanto se plasman mediante el precio al consumidor del país de importación y a su vez producen un porcentaje de disminución de utilidad al exportador.

La recaudación efectuada por la aduana en Perú consta de dos instancias:

-Impuestos a las importaciones: por importaciones se entienden todos los productos que son traídos desde el exterior al país y que tienen preestablecido un arancel por parte de la aduana. No entran en esta categoría los productos amparados por regímenes resguardados en leyes o convenios acordados internacionalmente.

Históricamente el país ha trabajado con el Decreto Ley 22619, sancionado en 1979, que establece las normas de importación. Dicho decreto ha prevalecido hasta la actualidad, no sin ser modificado actualizando sus contenidos en función de la demanda económica del mundo globalizado.

 

-Impuesto a las exportaciones: este tipo de acción tributaria se efectúa sobre la exportación de productos tradicionales y en la venta de la producción interna. El régimen de valores se establece en función de las cotizaciones internacionales que se van actualizando constantemente.

El decreto comienza a tener vigencia el 28 de Junio de 1976, bajo la Ley 21529, que arbitraba el pago de impuestos de todos los productos que fueran vendidos a otros países.

En el transcurso de esta carrera virtual se evaluarán los contenidos y la bibliografía correspondiente a este ámbito académico; para ello, cada alumno podrá revisar los contenidos propuestos por los docentes y podrá, de manera adicional, explorar distintas casuísticas que aporten a los conocimientos áulicos.

Ap Contact Form