Artículos de Interés

12

Impuestos Directos e Indirectos



“Casuística de Impuestos Directos e Indirectos” es una de las asignaturas incorporadas en la Carrera a distancia de Contabilidad  Finanzas, impartida en la Universidad San Martín de Porres - USMP. Este curso es uno de  los que fundamentan los conocimientos básicos que debe tener un contador, por lo cual la USMP, comprometida con la formación de profesionales íntegros, otorga desde su alta calidad y excelencia educativa este programa desde la modalidad virtual.

La historia de los impuestos encuentra sus orígenes en la antigüedad, cuando los hombres que componían las sociedades primarias pagaban alguna especie de tributo al jefe o soberano de la tribu. El pago de los mismos podía ser efectuado en un contexto de intercambio de similares condiciones a las que se realizan en la actualidad o podía suceder mediante alguna especie de ritual o ceremonia espiritual. En civilizaciones como la egipcia, las acciones tributarias se concretaban por medio del trabajo. Variados documentos históricos muestran como la pirámide del rey Keops fue levantada mediante la mano de obra de ciudadanos que pagaban el tributo correspondiente a su mandatario.

No obstante, en la actualidad, el accionar tributario sigue vigente y solventa la economía de cada país. En el caso particular de Perú existe una distinción entre la clasificación de los mismos; esta se divide en impuestos directos e indirectos, he aquí la diferenciación:

- Impuestos Directos: rigen sobre la capacidad económica del sujeto pasivo. Su denominación es general y se utiliza en casi toda América Latina. A su vez se subdividen en impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

- Impuestos Indirectos: éstos se miden en relación a la incidencia que tienen sobre la circulación de bienes, servicios y derechos.

Cada uno de estos contenidos será ampliado académicamente durante el transcurso del programa que compone la carrera virtual. La modalidad a distancia permite que los estudiantes puedan articular las actividades personales al estudio, administrando el tiempo empleado en la adquisición de conocimientos.

Ap Contact Form