Artículos de Interés

11

El desempeño de la auditoría corporativa



Dentro de la salida laboral que compete a los contadores, se encuentran los servicios de auditoría financiera. Estos pueden realizarse de manera interna, es decir como una actividad más de las que se realizan en una empresa, o también se puede gestionar de manera externa, como un servicio tercerizado. Para cualquiera de estas actividades, el profesional debe formarse previamente y es por eso que la carrera virtual de Contabilidad y Finanzas brinda la asignatura en Auditoría Financiera.

La función de una auditoría es la examinación de los registros financieros, administrativos y económicos de una organización, con el fin de establecer la eficacia, eficiencia y correcta labor llevada a cabo durante los procedimientos contables. Para efectuar esta actividad se recaba toda la información que compete a los movimientos realizados sobre el patrimonio corporativo. Los criterios con los que se debe manejar un auditor siempre deben ser imparciales y deben remitirse a los hechos y fenómenos formales que registran los movimientos financieros; no obstante, estos hechos y fenómenos deben quedar plasmados en documentos o comprobantes legales.

Los objetivos específicos de la auditoría deben estar dirigidos, además, a evaluar las metas y objetivos planificados a corto y largo plazo; a su vez, se debe evaluar la posible existencia y  vinculación con otras empresas y dilucidar qué funciones desempeñan estas otras entidades. Además, y quizás como principal actividad, se debe verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, como también verificar que la documentación esté en regla y corresponda a las actividades que realiza la entidad.

Es de suma importancia trabajar de manera minuciosa, aun más si la auditoría es externa, ya que el fin de la misma es registrar los estados contables actuales para poder tomar decisiones sobre la situación o planificar a futuro.

Los alumnos que cursen el programa virtual tendrán la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta rama laboral que será, dentro de la vida profesional, una de las actividades que demandará mayor aplicabilidad.

Ap Contact Form