Artículos de Interés

11

Registro Tributario



Dentro de las asignaturas que se estudian durante la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas, se encuentra la de Tributos Personales. Una de las tareas que realiza un contador es la del asesoramiento personal sobre este ámbito a personas que lo solicitan de manera profesional.

Se entiende por tributo a los ingresos obtenidos por el requerimiento obligatorio por parte Estado; consiste en prestaciones pecuniarias requeridas por la Administración Pública de un país, como consecuencia de las leyes nacionales que exigen el cumplimiento de la contribución con el fin de cubrir los gastos públicos. El tributo determina, en cierta forma, la capacidad económica de un territorio; la imposición del mismo debe definirse desde un criterio que concuerde con la capacidad económica poblacional, es decir que el requerimiento debe ser acorde a los sueldos promedio de los trabajadores (en el caso de los impuestos generales). El alcance que tiene el deber tributario se extiende a todas las personas residentes en el territorio peruano, respondan a dicha nacionalidad o no.

Existen diversas clasificaciones y esto depende exclusivamente de las leyes que rijan en cada país. Aun así, existe una clasificación universal que sería:

-Las Tasas. Entendidas como los tributos que se vinculan a la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios públicos y las realizaciones de actividades de índole públicas.

-Contribuciones Especiales. Consisten en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o incremento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o de la ampliación de servicios de índole público.

-Impuestos. Son las obligaciones regidas por derecho público. No requieren una contraprestación directa por parte del acreedor tributario.

Cada una de estas características estará ampliada durante el programa virtual de la carrera. Los alumnos podrán discernir, sobre la gama de tributos, cuáles se aplican a la contribución personal para, de esta manera, asesorar de manera personalizada y profesional a sus potenciales clientes.

 

Ap Contact Form