Artículos de Interés

10

La Globalización y la Competitividad Transnacional



A partir de la década del 80 el mundo vivenció una transformación radical que acortó las distancias entre las políticas económicas de cada país. Quizás esto se gestó durante mucho tiempo atrás, dejando como resultado a la globalización. Algunos autores piensan que ésta es un componente más de la serie “colonialización-imperialismo-capitalismo-globalización”, es decir: una consecución de estados, que son causa y efecto de una concatenación de acontecimientos que han transformado la realidad y la participación de las distintas naciones en función de los intereses transnacionales. Atendiendo a la función que le compete a la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas, la Universidad de San Martín de Porres incluye en su plan de estudios el curso de “Comercio Global y Competitividad”.

Los dos aspectos más radicales que propician constantemente la globalización están enmarcados dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías y los acuerdos librecambistas que permiten la comercialización de mercancías y servicios. En función de esto, las finanzas se ven sumamente implicadas en la administración de recursos que compiten a nivel nacional e internacional, además de la constante influencia económica que tienen las divisas extranjeras sobre los mercados locales. La importación y exportación de servicios, abren las puertas al debate de temas que se relacionan con las regulaciones, desregulaciones, expansión y participación mundial.

Esta situación, quizás, esté más reflejada en el desempeño que se lleva a cabo dentro de empresas sobre las que existe la incidencia de mercados internacionales; es en ellas en donde los contadores deben trabajar sobre aspectos ligados a la competitividad, en donde la administración financiera debe buscar un equilibro entre los ingresos, los egresos, la competencia y la calidad del producto.

Los egresados en esta titulación serán los indicados para realizar un abordaje innovador, desarrollista y con sólidos conocimientos transformadores de la economía competitiva del país. Es fundamental pensar en el desarrollo sustentable de las políticas económicas que afectan a la nación; el beneficio tiene que estar siempre puesto en la integración del país pero a costa de beneficios, en primera instancia, propios. Cada alumno tendrá la posibilidad de debatir este rol participativo que les toca llevar adelante durante el transcurso del programa virtual. Para tales debates se asignan plataformas web, foros y espacios asignados al intercambio de ideas entre estudiantes y profesores.

Ap Contact Form