Artículos de Interés

10

Contabilidad Sectorial



Una de las asignaturas impartidas en la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas es la de “Contabilidad Sectorial”. Dicho curso se brinda con el objetivo de identificar cómo se desarrolla el ejercicio de la profesión en las diferentes actividades económicas.

La contabilidad financiera utiliza metodologías y técnicas que son comunes y de uso estandarizado en muchas de sus actividades, pero existen características que establecen las diferencias entre las operaciones que se realizan en uno y otro negocio. Sin ir más lejos hay empresas que se manejan de manera no convencional, porque así lo solicita el dueño de la organización. Aun así, existen otros casos en donde el rubro sobre el que se lleva a cabo la actividad, determina un tratamiento particular, por lo cual cada esta financiero es distinto.

Las divisiones sectoriales sobre las que generalmente se aplican las técnicas diferenciadas son:

- Sector Agrícola,

- Sector Empresarial,

- Sector Comercial,

- Sector Industrial,

- Sector Minero,

- Sector de la Construcción.

Lógicamente cada país tendrá esta división ajustada a sus actividades económicas. Las diferencias que existirán en los resultados de cada uno de estos sectores serán en base a los periodos sobre los que se evalúen los estados financieros, las leyes que rijan en cada uno de los rubros y el recorte del sector económico sobre el que se realice el análisis.

Quizás uno de los ámbitos más particulares sea el sector agrícola, ya que los periodos de gestión evaluativa deben hacerse en función de la gestación de los cultivos, sumado a que se evalúan los costos industriales agropecuarios que influyen en la gestión. Aquí se calculan factores como la preparación de la tierra, la siembra, la cosecha y la venta; muy distinto al ciclo de información que se gestiona en el ámbito comercial, en donde se tiene en cuenta información de otra índole dirigida principalmente a la facturación, las cobranzas, la administración de recursos, etcétera.

Durante este curso a distancia se podrán evaluar los diferentes sectores financieros con sus respectivas características y se podrán ampliar los contenidos académicos de una manera más formal y organizada.

Ap Contact Form