Artículos de Interés

10

Criterios de la Información Financiera



El trabajo que desempeña un contador en las diferentes entidades corporativas es de vital importancia para la subsistencia económica empresarial, ya que existe determinada información que solo puede interpretarla alguien con los conocimientos formales en el terreno financiero. Para resolver este tipo de situación, dentro de la Carrera virtual que ofrece la USMP se imparte la asignatura “Análisis de la Información Financiera”, incluida en el VIII ciclo del programa.

Para conocer las fortalezas y las debilidades empresariales de un sector, como así también para poder tomar decisiones, es necesario que se haga un relevo de la información que compete a la necesidad. Es decir que las variaciones de capital contable, el patrimonio general, el estado de flujo efectivo y la información de índole cualitativa de una organización, nos otorgan información valiosa para mantener el equilibrio financiero. No obstante, para poder interpretar esa información existen técnicas y metodologías que, en resumidas cuentas, mostrarán cuál es el estado de liquidez actual, el endeudamiento y la rentabilidad financiera.

Durante el transcurso de la carrera virtual, conceptos vinculados a la información contable se van a ir repitiendo en diferentes áreas. Mencionaremos resumidamente por qué es importante decodificar de manera eficaz dicha información:

- Información brindada a los accionistas y dueños: las decisiones que se lleven a cabo en función de las inversiones, préstamos, financiaciones, donaciones y la asignación de recursos, se efectúa en base al crecimiento y estabilidad empresarial, por lo cual este tipo de disposiciones se deben llevar a cabo a sabiendas de que las inversiones tendrán rendimiento o que los servicios otorgados lograrán sus fines sociales.

- Información bridada a órganos de supervisión: toda empresa puede revisar sus estados financieros a través de una auditoria interna o externa. Para formarse una idea objetiva de esto, los controles externos ayudan a tener un criterio más acabado de los estados financieros. De esta manera se pueden determinar cuestiones como la rentabilidad, la solvencia y la capacidad de gestión con la que se opera.

- Información brindada al gobierno: es de vital importancia tener un claro registro de las actividades realizadas con el estado, ya que serán un eje fundamental en la rendición de cuentas.

Ap Contact Form