Artículos de Interés

09

La contabilidad financiera empresarial



Contabilidad Financiera es uno de los cursos impartidos en la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas; en cierta forma es una de las asignaturas indispensables en la profesión de un contador, por lo cual la Universidad de San Martín de Porres - USMP brinda este tipo de contenido en todas las especialidades que tiene la carrera.

Encargada de estudiar, clasificar y administrar datos que expresan el valor del dinero, la Contabilidad Financiera se ocupa del éxito económico de toda organización. Sus labores abarcan a la contabilidad administrativa, como así también todo lo financiero y económico que afecte a la estructura empresarial. Una de las concepciones más acabadas de las tareas desarrolladas por esta rama de estudio es la propuesta por Mallo y Pulido, quienes dicen que la Contabilidad Financiera “Es un sistema de información que permite medir la evolución del patrimonio o riqueza y los resultados o rentas periódicas de la empresa, mediante el registro sistemático de las transacciones realizadas en su actividad económico-financiera, lo que conduce a la elaboración de las cuentas anuales, preparadas con arreglo a principios contables y normas de valoración uniformes, lo cual posibilita que sean interpretadas y comparadas por los agentes económicos interesados en conocer el funcionamiento de la empresa”.

La contabilidad financiera permite:

- Obtener la información organizada de manera sistemática sobre todo lo referido a los movimientos económicos y financieros de la empresa.

- Contabilizar el patrimonio empresarial.

- Llevar un claro control de los ingresos y los egresos.

- Facilita la planificación a futuro.

- Permite ver la eficacia y la eficiencia de los recursos invertidos.

- Suministra información fidedigna ante terceros.

- Opera de manera responsable sobre las transacciones u operaciones económicas.

- Gestiona los bienes de manera que esto implique la maximización de ganancias.

- Cumple con las obligaciones fiscales de la organización.

- Analiza e interpreta la situación económica del entorno de la empresa.

- Diseña estrategias que permitan a la empresa desarrollar sus actividades en función de la cooperación con otras entidades económicas.

Estas son algunas de las actividades que le competen a un contador. Cuestiones como éstas se dilucidarán en el plan de estudios virtual que ofrece la carrera. Cada alumno podrá elegir la orientación que más le satisfaga y además podrá administrar sus tiempos de estudio en función de sus ocupaciones.

Ap Contact Form