Artículos de Interés

09

Propiedades de las Matemáticas Financieras



Para poder llevar adelante un análisis contable, es necesario trabajar con herramientas como la “Matemática Financiera”; éste es uno de los cursos que se estudia en la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas que ofrece la Universidad de San Martín de Porres - USMP.

Tal cual su nombre la describe, esta asignatura se encarga de estudiar las técnicas que se aplican para conocer los diferentes estados del dinero a través del tiempo, como por ejemplo la especulación según el tipo de cambio, tasas de interés, inversiones, rentabilidad, financiamiento, etcétera. Los resultados de este tipo de información ayudan a tomar decisiones y a que las empresas puedan proyectarse y plaificar económicamente.

Durante el programa virtual se estudiarán conceptos tales como:


- Monto Inicial: se le llama así al capital económico que tiene una empresa antes de ser convertido en un monto final. Es el dinero sin ser invertido.

- Monto Final: es el resultante de haber realizado una inversión, es decir que este tipo de monto es el resultante de una aplicación de la tasa de variación a un monto inicial.

- Tasa de Variación: es el porcentaje en que varía una determinada cantidad inicial de dinero hacia otra final durante un determinado periodo de tiempo.

- Periodos / Plazos: es el tiempo en el que se concreta una operación financiera; éste puede determinarse por días, meses, semestres, cuatrimestres, años, etcétera.

- Capitalización: se lleva a cabo cuando se efectiviza la aplicación de una tasa de variación a un valor inicial.

- Interés: se traduce en la ganancia o pérdida que resulta de convertir un valor inicial en un valor final, mediante una tasa.

- Rendimiento: es la ganancia obtenida a partir de convertir a un valor inicial en uno final, mediante la tasa de variación. El rendimiento puede ser Fijo o Variable.

Además de lo antes descripto, durante  el curso virtual se especificarán contenidos más formales y concisos. Cada alumno tendrá a su disposición las herramientas de trabajo brindadas por la carrera y además podrá consultar vía internet diferentes casuísticas, ampliando de esta manera los contenidos estudiados.

Ap Contact Form