Artículos de Interés

08

La empresa y el entorno macroeconómico.



Toda organización empresarial lleva a cabo sus actividades dentro de un macro-entorno. Esto debe entenderse como el contexto general compuesto por el sistema económico, los mercados, las condiciones actuales de la economía, el sistema político, la influencia socio-cultural y las condiciones ambientales, entre otros factores de predominio. Para poder trabajar sobre las condiciones que influyen en la vida laboral financiera de toda entidad, la Carrera a distancia de Contabilidad y Finanzas imparte la asignatura de “Entorno Macroeconómico”.

El fin de este programa virtual es enseñar a los alumnos el comportamiento de los mercados libres, controlados y los de planeación central; como así también identificar el contexto global que influye en la existencia de una empresa. El sistema económico se encuentra afectado por numerosas variables que no siempre son las referidas directamente a la economía; por lo tanto, la libre competencia en el mercado está determinada muchas veces por estos factores globales que favorecen o no al intercambio de bienes y servicios.

Aquí se podrán distinguir algunas de las variables que muestran los determinantes del desempeño económico de una empresa:

-          Impuestos y mecanismos de recaudación del estado,

-          Gastos e inversiones del gobierno para los individuos y las empresas,

-          Modos de comportamiento del mercado consumidor,

-          Dinámica del mercado laboral,

-          Dinamismo de la producción empresarial,

-          Actividad del mercado de inversionistas y prestamistas,

-          Tendencias de medios y formas de pago,

-          Facilidades de financiación y re-financiación,

-          Comportamiento de la competencia.

Cuestiones como éstas se podrán estudian en profundidad, como así también aspectos relacionados a las diferentes instancias políticas y económicas que afectan al país o que pueden afectarlo, influyendo de esta manera directamente en la economía empresarial. Algunos de los conceptos que se revisan durante esta carrera virtual se vinculan a las tasas de inflación, el desempleo, las tasas impositivas y de interés. Sobre estos contenidos se trabajará en el transcurso del programa y se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Ap Contact Form