Artículos de Interés

08

Metodologías Financieras



A través del tiempo, las investigaciones se han nutrido de dos tipos de métodos para realizar el análisis de datos: el método cualitativo y el método cuantitativo. Cada una de ellas está enfocada en buscar resultados de diferente índole; aun así, no significa que deba ser excluyente el uso de una o de la otra; es decir que se pueden emplear ambas técnicas, solo que una será la que nos brinde la información más relevante.

Diferencias entre ambas metodologías:

-Método Cuantitativo

Con esta técnica se obtendrán sólo datos representados de forma numérica y matemática, por lo cual el abordaje de esta metodología se llevará a cabo a través de interrogantes específicos y concretos, no se realizará un análisis de contenido subjetivo, sino por el contrario se trabajará con datos sistemáticos. Usualmente la muestra tomada desde esta técnica se plasma en estadísticas y porcentajes.

-Método cualitativo

A diferencia de la técnica anterior, el método cualitativo procesa la información desde la relación de los componentes o factores que intervienen en la muestra. Aquí la formulación de pregunta puede llevarnos a conclusiones subjetivas que habrá que analizar. Los resultados no serán expresados en números, sino que esa información se decodificará y organizará.

En base a estas dos grandes ramas metodológicas, la Carrera a distancia de Contabilidad y Finanzas, brinda un curso llamado “Modelos cuantitativos y de optimización”. Esta asignatura otorga a los estudiantes las herramientas necesarias para poder trabajar con datos que operan meramente sobre el ámbito financiero.

El programa virtual además está enfocado a los modelos de optimización, que son los que trabajan por ejemplo sobre la minimización o maximización de costos e ingresos. Su aplicación puede utilizarse sobre variables cuantitativas como cualitativas; una forma de uso, que usualmente se aplica en el contexto empresarial, es la llevada a cabo durante la toma de decisiones.

Estos contenidos estarán a disposición de los alumnos, con sus respectivas herramientas de trabajo, en los sitios predestinados a utilizar durante la carrera virtual. 

Ap Contact Form