Artículos de Interés

02

Los métodos estadísticos aplicados a la Contabilidad



Dentro de los cursos que se estudian en la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas, se encuentra el de “Métodos estadísticos para la toma de decisiones”. Su utilización está fundamentada en el simple hecho de que para trabajar con un amplio margen de información se necesitan simplificar los datos.

La estadística es un soporte matemático, descripto a través de la observación que permite elaborar, corroborar y reconfigurar determinadas hipótesis. No existen las afirmaciones exactas, ya que este es un tipo de estudio probabilístico, es decir que dentro de la estadística siempre hay lugar para el margen de error. Para trabajar con los diferentes métodos generalmente se traza una ruta de acción:

·         Delimitación de los objetivos.

·         Evaluación de la hipótesis que debemos formular o reformular.

·         Delimitación de las variables que se estudiarán.

·         Recopilación de datos.

·         Elección del método estadístico que más se amolde al tema tratado.

Los objetivos tienen a su vez dos categorías que permiten encausar la investigación desde diferentes puntos de vista; estos son:

·Objetivos generales, deben ser aquellos que se enfoquen en el problema central. Encausan la meta de a dónde se quiere llegar. Suelen responder a preguntas como “qué se quiere hacer”, “mediante qué forma”, “para qué”, etcétera.

·Objetivos específicos, estos conforman las cuestiones puntuales sobre las que se va a investigar.

Los pasos que se llevan a cabo para la creación de estadísticas usualmente son:

·Planificación de la investigación.

·Recolección de datos.

·Análisis de datos.

·Evaluación de resultados.

·Conclusiones.

·Creación o reformulación de hipótesis.

Este programa virtual pretende brindar los conocimientos pertinentes para que en la práctica los alumnos puedan recabar la información necesaria que permita tomar decisiones eficaces. La obtención de datos debe efectuarse de manera criteriosa y objetiva, ya que esto posibilita su correcto análisis. Las decisiones tomadas en base a las estadísticas permiten predecir los posibles escenarios futuros y las posibles situaciones de riesgo.

Ap Contact Form