Artículos de Interés

01

La Filosofía de la Contabilidad



Una de las asignaturas estudiadas a lo largo de la Carrera virtual en Contabilidad y Finanzas es la de “Filosofía y Ética”. El fin de este programa es vincular el estudio filosófico a la Contabilidad. Dentro de las ramas de estudio de la Filosofía encontramos: la lógica, la axiología, la ética, la epistemología y la estética, entre otras. El punto de conexión que encuentran estas dos ciencias comienza por el pensamiento lógico.

Históricamente el hombre ha gestado la descripción del mundo a través de la lógica, ya que mediante ésta pudo conocer el entorno en donde vivió y logró representar y darle significado a las cosas y a los hechos. Quizás el origen más cercano al nacimiento de la Contabilidad, sea la necesidad insaciable de los individuos por entender a la naturaleza del razonamiento, sus leyes y los principios que lo rigen. El pensamiento lógico gestó a la madre de la contabilidad: la matemática; y en función de ella, la historia ha progresado cultural, social, política y económicamente. La contabilidad es una de las ciencias que se abastece del pensamiento lógico, se encarga de representar a través de cálculos la situación financiera de una organización durante un periodo determinado y, sobre eso, estima las posibles gestiones que pueden realizarse de sus recursos.

Otro punto de encuentro entre la Filosofía y la Contabilidad ha sido la “Axiología”. Esta última le debe su denominación a dos vocablos griegos: “axios” por un lado, que significa valor, y “logos” por otro, que se remite al estudio de algo; por lo que ambas definiciones nos llevan a entender al término como el encargado de estudiar los valores. En la actualidad se le agregó el ámbito de estudio de los juicios valorativos, de su forma, significado y fundamento. La Axiología se fundamenta sobre dos grandes divisiones, en las que se aplican diferentes métodos de estudio, estas son:

·Los objetos materiales entendidos en función al contenido, es decir la realidad o los bienes y valores.

·Y los objetos formales entendidos en relación al método, que incluye a todo lo que la razón humana entiende por valores en sí mismos y en concordancia a las demás personas.

En base a todo esto es que el programa virtual ofrecido por la USMP, amplía su perspectiva y articula los contenidos filosóficos a los de contabilidad, gestando de esta manera un profesional con amplios conocimientos.

Ap Contact Form