Artículos de Interés

01

La Oralidad y la Vida Profesional



Dentro de los aspectos fundamentales de la vida profesional de una persona se ubica la expresión oral, no sólo porque sea necesaria para la correcta comunicación, sino por el hecho de que acompaña a la prestancia del profesional. Para adquirir dicha aptitud necesaria dentro de la Carrera virtual de Contabilidad y Finanzas, se imparte el Taller de Expresión Oral.

Desde el mismo momento en que nacemos aprendemos a comunicaros, expresamos de diferentes formas nuestras necesidades básicas, hasta que somos capaces de comunicarnos a través del lenguaje; cuando adquirimos los conocimientos que permiten hacernos entender, es cuando podemos relacionarnos con los demás. Si bien el ser humano por naturaleza necesita interactuar con “el otro”, hay una diferencia abismal en la forma de intercambio que se da respecto a ese “otro”; esa diferencia está puesta en que por un lado podemos “comunicar” y por otro lado podemos “expresarnos oralmente”. Ambas instancias tienen grandes diferencias. A la comunicación la podemos efectuar, como mencionamos antes, desde diferentes formas: un niño cuando llora está dando una señal de que posiblemente tiene hambre, sin articular frases compuestas sintáctica o semánticamente podemos comunicar qué queremos, qué necesitamos, etcétera. Ahora, diferente es el caso de la expresión oral, con la que influiremos a nuestro receptor según sea nuestra intención; es decir que dependiendo del contexto, de nuestro objetivo, del interlocutor y de sus expectativas vamos a tener en cuenta la entonación de voz, los silencios, el volumen y la expresión corporal que utilizaremos al expresarnos. Este conjunto de actividades pueden determinar o no el éxito de nuestras metas. No es lo mismo hablar con un tono de voz bajo o con la mirada al piso, que emitir determinada información con voz segura y mirando al rostro del interlocutor.

Con estas observaciones podemos ver cuán importante es la expresión oral en la vida de un profesional. En el caso de un contador, a la hora de vender sus servicios, necesita generar seguridad y confianza en su cliente. En base a esta idea es que durante la carrera de Contabilidad, impartida bajo la modalidad virtual, se enseña un taller pura y exclusivamente de expresión oral.

Ap Contact Form