Artículos de Interés

01

La Informática y su cooperación educativa.



El avance tecnológico que ha propiciado el desarrollo en el terreno de la Ingeniería permite que trabajar desde los computadores, en la actualidad, sea un ahorro de recursos de toda índole. La Ingeniería ha evolucionado en muchos aspectos científicos, económicos y sociales, es decir que los descubrimientos y el progreso que se han gestado sobre esta rama de estudio, han mejorado aspectos que hoy alcanzan a la educación en todos sus niveles. Quizás uno de estos aspectos más visibles sea la implementación que se ha llevado a cabo, desde hace algunos años, en relación a la educación virtual. Actualmente, una persona que vive a kilómetros de una institución académica, puede realizar un posgrado virtual desde su casa. Desde este punto de vista, el beneficio también es entendido como un proceso de inclusión social.

En el caso de la educación inicial, el avance se ha gestado en tres niveles: “saber ser”, “saber aprender” y “saber hacer”. Desde la perspectiva del primer “saber”, se entiende que la autogestión que propicia la búsqueda de información, mediante las nuevas tecnologías, forman un carácter proactivo e independiente. En el caso de “saber aprender” sucede que la posibilidad de iniciar el proceso de aprendizaje, mediante la búsqueda de diferentes fuentes de información, de las cuales algunas serán las acertadas y otras no, solventa a la formación adquirida en el recorrido que realiza el alumno hasta llegar a la fuente de información correcta. Por ultimo hablamos de un “saber hacer”, desde el cual se tiene en cuenta la necesidad social actual de tener conocimientos informáticos, ya que gran porcentaje de las salidas laborales, tienen como requisito excluyente, poseer conocimientos informáticos.

El alcance que ha tenido la Ingeniería Informática en los distintos niveles de educación es, en cierta forma, una herramienta fundamental para el futuro de cada alumno; por ello, entre otras razones, es de suma importancia incorporar como asignatura un curso de esta índole en los programas generales de las escuelas públicas y privadas, con el fin de proporcionarles a los niños y jóvenes los conocimientos que hoy se requieren socialmente.

Ap Contact Form