Artículos de Interés

08

Sobre la Contabilidad



La utilización de la contabilidad se remonta a los imperios Inca, el Antiguo Egipto y Roma. Ligada al comercio, agricultura y ganadería, la contabilidad se encargaba de plasmar un registro sobre el intercambio de bienes. Su raíz etimológica proviene del latín “computaré o computátum” que significan contar, calcular. En una primera instancia el intercambio estaba determinado por el trueque y luego lo reemplazó el uso de la moneda, lo que afianzo aún más el concepto y la utilización del término en la vida cotidiana. La implementación de los “libros contables” fue otro avance sobre esta ciencia que se introdujo en el comercio.

Una de las grandes implementaciones realizadas en función de la gestión que se debía hacer respecto a la medición de la contabilidad fue la distinción de cuatro momentos fundamentales: costo histórico, costo corriente, valor razonable y valor actual; estos cuatro momentos sintetizan los movimientos que rigen la medición contable.

Dentro de las carreras que tienen mayor salida laboral y que se vinculan a las ciencias exactas se encuentran: Ingeniería (informática e industrial), Actuaría, Administración de Empresas y Contabilidad. Es decir que así como en la antigüedad, hoy seguimos “contabilizando” nuestra actividad financiera y organizando el ingreso y egreso del capital que manejamos diariamente, a nivel micro y macroeconómico.

Gracias a los avances tecnológicos y al mundo globalizado que nos rodea, todas las carreras antes mencionadas pueden estudiarse bajo la modalidad virtual además de presencialmente; es decir que aquellas personas que aspiren a ser contador, y que por motivos personales hayan postergado esta meta, en la actualidad tienen a su alcance la educación virtual que les permite concretarla.

La Universidad de San Martín de Porres - USMP ofrece la Carrera en Contabilidad y Finanzas a través de la modalidad virtual. Tiene una duración aproximada de 5 años, con un total de 66 programas y una atribución de 223 créditos. Es importante aclarar cuáles son las condiciones sobre esta carrera virtual: la primera mitad de la licenciatura se lleva a cabo a través del estudio virtual propiamente dicho y la segunda mitad quedará a criterio de la universidad según la disposición de cursado que tenga para sus alumnos.

 

Ap Contact Form