Maestría en Medicina

Número de cursos en el programa: 15 
Duración de los cursos: 4 semanas
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 10 meses)

El Magíster en Medicina será un profesional altamente capacitado y versátil para desempeñarse como investigador ético y eficiente en recolección y envío de datos. Capaz de usar herramientas estadísticas y métodos epidemiológicos para promover y proteger la salud pública, en las intervenciones preventivas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, que será de utilidad para la planificación con éxito de las actividades sanitarias. Elabora y gestiona proyectos de investigación clínica. Ocupa puestos de docencia universitaria, de investigador clínico y de dirección en hospitales, clínicas y otras organizaciones del sector sanitario.


Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Plan de Estudios


Procura mediante una metodología participativa generar en los estudiantes el reconocimiento de los conceptos éticos y morales que usualmente manejan en sus actividades profesionales; conocer los principios de la Bioética y su aplicación, lo que justifique la toma de decisiones ante los dilemas que plantea el ejercicio profesional orientado a los temas que comúnmente se enfrentan en los aspectos docentes y de investigación.
La asignatura otorga a los participantes los conocimientos y las estrategias didácticas para la enseñanza de la gestión de salud a nivel de pre y pos grado, poniendo énfasis en la elaboración de los planes de estudio y sílabos, la preparación del material de enseñanza y diseño del sistema e instrumentos de evaluación.
Asignatura orientada a brindar a los participantes fundamentos e instrumentos que forman parte de la administración estratégica y que les permitan entender el funcionamiento administrativo de las instituciones de salud, elaborar procesos efectivos y el adecuado control.
Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se orienta al estudio del significado y utilidad de los métodos estadísticos en investigaciones biomédicas; al manejo adecuado de los datos obtenidos, tanto primarios como secundarios, con orientación a su procesamiento y análisis estadístico; a la teoría del muestreo y aplicaciones en el ámbito de trabajo del egresado de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud o Salud Pública; a la selección de la técnica estadística analítica adecuada para el correcto análisis de datos; a la interpretación de los resultados de acuerdo a la pregunta de investigación.
Asignatura de formación básica orientada al estudio de los procesos y pautas para la formulación de un trabajo de tesis de tal manera que el alumno pueda diseñar una estructura de tesis, una muestra, realizar el diseño y validación de instrumentos, sintetizar y analizar datos, interpretar los resultados, contrastar hipótesis, elaborando conclusiones y recomendaciones, para presentar el informe final.
La presente asignatura es de naturaleza práctica y tiene por finalidad instrumentar y guiar al estudiante en el diseño de proyectos de investigación siguiendo la metodología científica, desarrollando los temas de identificación de la idea de investigación o anteproyecto, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, hipótesis, operacionalización de variables, tipo y diseño de estudio, muestreo, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos.
Asignatura de formación general, que está orientada al inicio de la elaboración del informe final de investigación. Para tal fin, los alumnos deberán proponer temas de tesis según los lineamientos de la sección de posgrado para el nivel de maestría, los cuales servirán como modelo. Luego de este proceso, el alumno aplicará las herramientas metodológicas para elaborar el trabajo final.
El Magíster en Medicina será un profesional altamente capacitado y versátil para desempeñarse como investigador ético y eficiente en recolección y envío de datos, capaz de usar herramientas estadísticas y métodos epidemiológicos para promover y proteger la salud pública en las intervenciones preventivas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, que será de utilidad para la planificación con éxito de las actividades sanitarias; elabora y gestiona proyectos de investigación clínica; ocupa puestos de docencia universitaria, de investigador clínico y de dirección en hospitales, clínicas y otras organizaciones del sector sanitario.
Este curso de naturaleza especializada pretende formar profesionales con perfil de investigador, para un desempeño óptimo en el campo de la investigación clínica en las diferentes áreas de salud. El médico especialista desarrollará el pensamiento crítico en aspectos éticos, y el conocimiento de las regulaciones internacionales y nacionales para la aprobación de un estudio clínico. La calificación será continua mediante discusiones, tareas, debates, y la participación activa del alumno quien deberá realizar un trabajo final, cuyo desarrollo será evaluado durante el curso, mediante exposiciones en clase.
El curso de tópicos selectos en Ginecología es un curso dirigido a los médicos que cursan la maestría en medicina, es eminentemente virtual y tiene un valor de 4 créditos. El objetivo es fortalecer y actualizar las competencias para abordar la solución de problemas de salud emergentes, así como los de suma importancia en salud pública y bioética en el campo de la Ginecología a nivel nacional como internacional; con enfoque basado en la evidencia científica.
El curso de Tópicos Selectos en Cirugía General es un curso dirigido a los médicos que cursan la Maestría en Medicina, es eminentemente virtual y tiene un valor de 04 créditos.Su objetivo es fortalecer los conocimientos necesarios en temas de importancia e interés general dentro del campo de la cirugía y la investigación en cirugía en nuestro medio, con un enfoque basado en la evidencia científica global y de realidad nacional.
En el siglo XXI el internista va a seguir siendo necesario debido a que es capaz de ofrecer mejor que nadie una asistencia integral al paciente y, por tanto, más satisfactoria para él, así como es capaz de desenvolverse en el terreno de la complejidad e incertidumbre con arte clínico y de desarrollar su labor de forma eficiente también en un terreno económico.
El curso de tópicos selectos en pediatría está dirigido a los médicos que cursan la Maestría en Medicina, es eminentemente virtual y tiene un valor de 4 créditos. Su objetivo es el de fortalecer y actualizar las competencias para abordar la solución de problemas de salud emergentes y reemergentes, así como los de suma importancia en salud pública y bioética, en el campo de la pediatría, a nivel nacional e internacional, con enfoque basado en la evidencia científica.
Asignatura de nivel básico cuyo objetivo es proporcionar a los participantes una herramienta de acción basada en métodos para promover y proteger la salud pública, que será de utilidad para dirigir y/o gestionar con éxito las actividades encomendadas.
Asignatura en la cual se objetiva la importancia de las publicaciones científicas. El curso tiene como finalidad que el estudiante desarrolle sus habilidades para elaborar papers (trabajos de investigación) y para presentarlos siguiendo las normas de publicación de artículos científicos.