Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Número de cursos en el programa: 15 
Duración de los cursos: 4 semanas
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 10 meses)

El magíster en Gerencia en Servicios de Salud será un profesional altamente capacitado y versátil para desempeñarse con ética, eficiencia y calidad en puestos de dirección, asesoramiento y conducción operativa en hospitales, clínicas, servicios médicos de apoyo, empresas de salud y otras organizaciones del sector sanitario.


Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Plan de Estudios


La asignatura brinda a los participantes los conocimientos, metodologías y herramientas para la gestión de los recursos humanos, físicos y tecnológicos que existen en los servicios de salud, enfocados en la identificación de los elementos fundamentales para dar soporte a los procesos de toma y ejecución de decisiones en salud.
Esta asignatura es de naturaleza práctica y tiene la finalidad de identificar los conceptos e instrumentos de la epidemiología para ser utilizados en la gestión de los servicios de salud, donde la toma de decisiones esté basada en indicadores confiables y válidos, la planificación se fundamente en la identificación de las necesidades y problemas de salud priorizados, las intervenciones estén basadas en evidencias y en estudios de evaluación, tanto de proceso como de resultado. Para ello, se analizarán diferentes temas utilizando una metodología participativa, estimulando el espíritu crítico, aplicativo y de equipo. Se desarrollará los temas de probabilidades en las decisiones, evaluación de eficacia y eficiencia de las intervenciones, evaluación económica de costo efectividad y costo beneficio, indicadores de rendimiento y cobertura, investigación operativa y de intervención.
La asignatura tiene como propósito que el participante conozca y comprenda la relación entre las teorías económicas y el campo de la atención sanitaria, así como la manera como se aplican las herramientas económicas para la toma de decisiones en el sector salud sobre la asignación de recursos y la evaluación de las políticas y programas tanto el ámbito público como privado.
Pre-requisitos: Tesis I (MGSS)

Modalidad: SEMIPRESENCIAL – Cuenta con una sesión presencial de 4 horas académicas. Fecha: sábado de la 4ta semana

Asignatura de formación básica orientada al estudio de los procesos y pautas para la formulación de un trabajo de tesis de tal manera que el alumno pueda diseñar una estructura de tesis, una muestra, realizar el diseño y validación de instrumentos, sintetizar y analizar datos, interpretar los resultados, contrastar hipótesis, elaborando conclusiones y recomendaciones, para presentar el informe final.
Pre-requisitos: Estadística aplicada

La presente asignatura es de naturaleza práctica y tiene por finalidad instrumentar y guiar al estudiante en el diseño de proyectos de investigación siguiendo la metodología científica, desarrollando los temas de identificación de la idea de investigación o anteproyecto, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, hipótesis, operacionalización de variables, tipo y diseño de estudio, muestreo, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos.
Pre-requisitos: Proyecto de Investigación

Asignatura de formación general, que está orientada al inicio de la elaboración del informe final de investigación. Para tal fin, los alumnos deberán proponer temas de tesis según los lineamientos de la sección de posgrado para el nivel de maestría, los cuales servirán como modelo. Luego de este proceso, el alumno aplicará las herramientas metodológicas para elaborar el trabajo final.
Asignatura orientada a brindar a los participantes fundamentos e instrumentos que forman parte de la administración estratégica y que les permitan entender el funcionamiento administrativo de las instituciones de salud, elaborar procesos efectivos y el adecuado control.
Asignatura que tiene como objetivo la integración y el ordenamiento de la aplicación de las diversas disciplinas y herramientas de gestión. Para lograr esto, se expondrán las disciplinas más efectivas en el contexto actual y que son de aplicación en las diversas etapas del proceso estratégico de una organización de salud.
Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se orienta al estudio del significado y utilidad de los métodos estadísticos en investigaciones biomédicas; al manejo adecuado de los datos obtenidos, tanto primarios como secundarios, con orientación a su procesamiento y análisis estadístico; a la teoría del muestreo y aplicaciones en el ámbito de trabajo del egresado de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud o Salud Pública; a la selección de la técnica estadística analítica adecuada para el correcto análisis de datos; a la interpretación de los resultados de acuerdo a la pregunta de investigación.
La asignatura tiene como propósito que el participante conozca las normas generales que están vigentes para el sector salud en el país y que analice cómo se deben implementar las regulaciones aplicables a los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo públicos y privados.
La asignatura tiene como propósito que el participante consolide los conocimientos adquiridos y las herramientas aprendidas en la maestría, mediante el diseño del plan de negocios, documento que servirá en la identificación de oportunidades y riesgos para la operación del servicio de salud así como la determinación de las estrategias, recursos y acciones organizacionales que son necesarias para la implementación y desarrollo de los servicios de salud.
La asignatura tiene como finalidad que el participante valore la importancia del aseguramiento en salud y la necesidad de la incorporación de la gestión de riesgos en la gerencia de los servicios de salud, tomando conocimiento de las herramientas para la identificación, evaluación y control de los riesgo que pueden afectar el cumplimento de las actividades programadas y de los objetivos establecidos.
Asignatura que tiene como finalidad el brindar al participante los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para el diseño y la ejecución de los programas de aseguramiento de la calidad en salud. Asimismo, se busca profundizar en el quehacer del auditor médico y la construcción y utilización de estándares como elementos de medición.
La presente asignatura es de naturaleza práctica y tiene por finalidad instrumentar y guiar al estudiante en el diseño de proyectos de investigación siguiendo la metodología científica, desarrollando los temas de identificación de la idea de investigación o anteproyecto, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, hipótesis, operacionalización de variables, tipo y diseño de estudio, muestreo, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos.