Maestría en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa

Número de cursos en el programa: 14 
Duración de los cursos: 4 semanas
Créditos: 50 
Duración del programa: 2 semestres académicos (puede culminarse en un mínimo de 10 meses)

Ofrece al participante el dominio de la información y de las telecomunicaciones, mostrando una destreza para su integración y aplicación. Su objetivo es formar expertos para seleccionar y aplicar nuevas estrategias en su actividad docente utilizando diestramente la tecnología educativa, y desarrollar investigaciones educativas con el apoyo de la tecnología.


Estudios de posgrado:

El Artículo 45 de la Ley Universitaria 30220 establece que: los estudios de Maestría tienen una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos. Los estudios de Doctorado tienen una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Docentes
Ingeniero de Computación y Sistemas, Magister en Administración con mención en Gerencia Estratégica de Organización y Doctor en Educación (USMP). Especialización Profesional y Diploma de Estudios Avanzado DEA en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones ITIO (UPV – España). Actualmente, ocupa el cargo de Director de la USMP Virtual desde mayo del 2009. Catedrático en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (USMP) y en la USMP Virtual.
Doctora en Educación graduada en la USMP. Magister en Docencia e Investigación Universitaria (USMP). Licenciada en Lengua y Literatura, graduada en la Facultad de Educación de la USMP. Especialización Profesional en Andragogía para Jóvenes y Adultos. II Especialización Profesional Académica en Gerencia y Gestión Educativa. Especialización en Docencia Virtual. Autora de seis libros referentes al uso de las Nuevas Tecnologías y la Educación. Docente virtual en posgrados, pregrado y extensión universitaria. Capacitadora en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ha realizado diversas investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, las pruebas PISA, la comprensión de lectura, el uso de las TIC en la Educación, el E-learning, la web 2.0, rúbricas on-line, los MOOC, etc.
Doctora en Medicina por la Universidad Médica de Camagüey. Master en Educación Médica Superior. Fundadora de la Universidad Virtual de Cuba (UVS) donde integra su junta de gobierno y la comisión técnica nacional. Jefa del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García, de la Universidad Médica de la Habana, Cuba, impartieron cursos virtuales y preparando a los docentes para el uso de las TIC. Docente del MOOC de la UVS. Docente de la Maestría en Educación Médica de la Universidad Médica de la Habana. Revisora de la revista ACIMED. Conferencista internacional en eventos.
Diseñador de Aprendizajes; Tecnólogo Educativo; Administrador LMS (Moodle y Blackboard); Diseñador de Ecologías de Aprendizaje (eLearning, bLearning, mLearning); EduBlogger; EduTwitter; WebCaster; Recurso de capacitación; Soporte tecnológico; Conferencista internacional; Educador 3.0 y Aprendiz social. Profesor, Programa de Licenciatura de Educación Elemental Curso: Introducción al uso de las computadoras en la educación y Departamento de Educación Elemental Curso: El uso de la microcomputadora en la sala de clases (EDPE 3129); Coordinador de adiestramientos y apoyo tecnológico.
Docente, Diseñador Instruccional, Diseño y rediseñó de cursos en líneas (Blackboard 9.1.) Creación de tutoriales, libretos y videos. Online Community Manager, Capacitador en institutos y escuelas públicas – privadas. Web Development y desarrollador de estrategias innovadoras. Realiza conferencias, talleres y consultorías en el campo de la educación, tecnología educativa y el diseño de la instrucción. Búsqueda y desarrollo de nuevas ideas, con base científica, que ayuden a desarrollar nuevos enfoques y modelos para el desarrollo de una educación a tono con las necesidades de la población puertorriqueña en el siglo 21.
Inter American CEO del Grupo Eduproject Internacional (Virtual Academic Instituto Superior de Investigación y Desarrollo - Escuela Internacional de Idiomas y Traducción). Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Internacionales de la Florida Global University (USA). Profesor de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Nueva Esparta (Venezuela). Presidente de la Red Interamericana de Tecnología Educativa. Coordinador Nacional del Team Moodle Venezuela. Profesional Categoría Innovador del Programa Estímulo a la Investigación e Innovación – PEII (Venezuela).Líder del Proyecto: Creación de la Escuela Virtual de Gerencia de Proyectos Sociales (Latinoamérica).
Magister en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Asunción UNA. Máster en Competencias y Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje y Trabajos en RED en la Universidad Autónoma de Asunción- Universidad de las Palmas de Gran Canarias (España). Especialista en Evaluación Educacional. Licenciada en Ciencias de la Educación en Universidad Autónoma de Asunción. Se desempeña en la Universidad San Ignacio de Loyola de Paraguay como Coordinadora eLearning. Universidad Nacional de Caaguazú Coordinadora Académica Modalidad a Distancia. Desarrollo y diseño de la plataforma virtual del Banco Interfisa, asesoría técnico pedagógica.
Con amplia experiencia laboral como docente, además ha desempeñado cargos como Investigadora perteneciente al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. Miembro de comité académico en la Maestría en Gerencia Educativa y Coordinadora del programa de Maestría en Ciencias de la Educación, mención gerencia educativa de la urbe. Ha brindado ponencias y conferencias para la evaluación de docente y su desempeño en el campo laboral. Ha realizado diversas publicaciones (libros, artículos científicos y ensayos) sobre la labor, desempeño y formación de los docentes.
Más de 20 años de trayectoria profesional desempeñando funciones administrativas y gerenciales en diversas empresas del sector privado e instituciones educativas, como profesor, profesor investigador, profesor e-learning, capacitador, consultor y conferencista a nivel nacional e internacional. Actualmente Directora de E-Mkt, Enlace Mercadotecnia, grupo de expertos que dedicados a crear movimientos en las personas y empresas para transformación de los negocios y hacerlos competitivos, se impulsa el emprendimiento con desarrollo de conceptos en proyectos.
Diseñadora didáctica e instruccional de plataformas on-line y de acciones formativas en línea. Mundos virtuales Second Life. Creación contenidos formativos y objetos de aprendizaje e-learning. Perfil profesional de capacitadora y orientadora laboral. Detección, programación y gestión necesidades formativas. Habilidades y estrategias docentes. 16 años como autónoma en cursos presenciales y on-line y gestión de la formación para Institutos y Universidades de Barcelona. Actualmente cuenta con una Empresa de consultoría especializada en E-learning y está como freelance Virtualizando y tutorizando cursos para el departamento de RRHH de una empresa de Lima, así como realizando colaboraciones para PUCPVirtual y el Ministerio de Educación del Perú en el proyecto de Paz Escola. .
Amplia experiencia laboral como docente, además ha desempeñado cargos directivos en colegios privados. Ha brindado asesoramiento a docentes e instituciones educativas, especializándose en planificación por proyectos, evaluación institucional, gestión de la calidad educativa y aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Directora de Excellere Consultora Educativa, portal sin fines de lucro dedicado a temas educativos, que ya tiene casi 7000 miembros, un boletín informativo y un programa de radio por podcast. Además de administrar y dinamizar la red administra el Campus Virtual en el cual dicta más de 10 cursos propios de educación y TIC y coordina a otros docentes que dictan sus cursos.
Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional, México. Maestro en Ciencias, especialidad en Matemática Educativa, por el CINVESTAV, México. Doctor de Tercer Ciclo (equivale a PhD) en Didáctica de las Matemáticas, por la Universidad Paris Diderot, París 7, en París, Francia. Curso de Perfeccionamiento Pedagógico en el Institut National de la Recherche Pédagogique en Paris, Francia. Un semestre de la maestría en Planeación Urbana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Diplomada en Magisterio en Educación Infantil y Primaria, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB 1986). Educadora especializada en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de 1986 a 1991. Programas: "Absentismo escolar", "Aula Abierta" y "Colectivo Infantil". Funcionaria del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña desde 1994, con diferentes cargos: directora, secretaria, coordinadora pedagógica, coordinadora de informática y maestra tutora. Actualmente en excedencia. Fundadora del proyecto educativo Apptua cuyo el objetivo de formar al docente en el uso educativo de las tabletas.

Plan de Estudios


La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y se orienta a analizar las aplicaciones del computador en la educación, la integración en los procesos de enseñanza aprendizaje a través del empleo del software educativo.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y se orienta a las teorías del aprendizaje. Piaget y el Constructivismo. Paper y el Constructivismo. Fundamentos del Construccionismo.
Modalidad: SEMIPRESENCIAL – Cuenta con una sesión presencial de 4 horas académicas. Fecha: sábado de la 4ta semana

Pre-requisitos: TESIS I

Asignatura de formación básica orientada al estudio de los procesos y pautas para la formulación de un trabajo de tesis de tal manera que el alumno pueda diseñar una estructura de tesis, una muestra, realizar el diseño y validación de instrumentos, sintetizar y analizar datos, interpretar los resultados, contrastar hipótesis, elaborando conclusiones y recomendaciones, para presentar el informe final.
Asignatura de formación general, que está orientada al inicio de la elaboración del informe final de investigación. Para tal fin, los alumnos deberán proponer temas de tesis según los lineamientos de la sección de posgrado para el nivel de maestría, los cuales servirán como modelo. Luego de este proceso, el alumno aplicará las herramientas metodológicas para elaborar el trabajo final.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y pretende que el participante identifique las concepciones del método científico a fin de adentrarse en la búsqueda de conocimiento y conocer la estructura de su proyecto de tesis.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico- aplicativo y se orienta a identificar los nuevos ambientes de aprendizaje y la innovación de los mismos a fin de familiarizar a los estudiantes en el uso del E-learning como estrategia de enseñanza aprendizaje.
La asignatura corresponde al área de especialización, tiene carácter teórico – práctico y se orienta a identificar los fundamentos de ingeniería y la innovación de la misma a fin de crear soluciones que respondan a la realidad de la educación escolar.
La asignatura corresponde al área de especialización, es de carácter teórico – práctico y está dirigido a estimular en los estudiantes la investigación para la integración de las tecnología en el currículo y el desarrollo de una tecnología que permita diseñar materiales virtuales en contextos educativos.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, está dirigido a estimular en los estudiantes el estudio e investigación de tecnologías TIC en el campo de la educación.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico y está dirigido a estimular en los estudiantes la investigación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Trata los fundamentos sobre el diseño, producción y utilización de las tecnologías como medios didácticos y materiales de enseñanza.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar a los estudiantes en el diseño y desarrollo de portales educativos mediante el manejo de herramientas de edición Web que brinde actividades y recursos para apoyar los procesos educativos en el aula.
La asignatura corresponde al área de especialización, tiene carácter teórico y práctico, en el cual se abordan las claves para desarrollar de modo eficaz la evaluación de los logros de aprendizaje de los participantes en entornos virtuales; así como la descripción de las fórmulas evaluativas más adecuadas y las aportaciones que las rúbricas de evaluación ofrecen para valorar las competencias y habilidades desarrolladas.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico y se orienta al proceso de solución creativa de problemas, pensamiento convergente y divergente, definición de un problema, diseño del objetivo, alternativas de solución, el rol de la imaginación en la solución creativa, definición de un proyecto multidisciplinario para desarrollar el pensamiento creativo en un ambiente de aprendizaje orientado a las tecnologías de la información.
La asignatura pertenece al área de especialización, es de carácter teórico-práctico, y desarrolla un enfoque participativo y un nuevo rol del maestro como facilitador en un ambiente rico en tecnología. El maestro como gestor, comunicador y usuario de tecnología. Formación de equipos de trabajo con científicos, artistas humanistas y líderes de la comunidad. Desarrollo y participación en comunidades virtuales a nivel mundial, aplicaciones al proceso educativo. Desarrollo de habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico.