Carrera en Educación


Número de cursos en el programa: 56 
Duración de los cursos: 4 semanas
Créditos: 205 
Duración del programa: 5 años

Tiene como objetivo formar profesionales de la educación que respondan a las necesidades formativas de los niños y adolescentes de los diversos niveles de la Educación Básica Regular, con estándares internacionales.


Modalidad de cursado:

De acuerdo a la Ley Universitaria, la primera mitad de la carrera se cursa en formato totalmente virtual. La segunda mitad se cursará con las diferentes opciones que la universidad pone a disposición de los alumnos.


Quality Matters:

Nuestros programas en línea están totalmente alineados a las buenas prácticas y estándares de calidad de Quality Matters.


Plan de Estudios


El curso pertenece al área curricular de Estudios Generales, es teórico - práctico y tiene el propósito de comprender y explicar el desarrollo del pensamiento administrativo; en la gestión de las organizaciones. Desarrolla los siguientes módulos de aprendizaje: 1. Introducción y orígenes de la teoría general de la administración: Los aportes de Henry Fayol. 2. Principales teorías de la administración (I). 3. Principales teorías de la administración (II). 4. Enfoque contemporáneo sobre la administración.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico - práctica y tiene el propósito de integrar una visión compartida sobre la universidad y su rol, la carrera profesional elegida, su rol en el ámbito académico y su proyección en el escenario laboral del país y del mundo. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. La universidad Peruana. La Universidad de San Martin de Porres: Reseña histórica, visión, cultura institucional, políticas y valores. 2. Los planes de estudio de las carreras, exigencias académicas y beneficios de cada una de ellas. Las carreras del ámbito de los negocios y su inserción en el medio social y empresarial. 3. Los perfiles profesionales de cada carrera, el campo laboral y el ámbito ocupacional de la profesional. 4. La responsabilidad social de la profesión.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico – práctica y tiene el propósito de formular juicios de valor sobre los principales problemas de la realidad peruana y las diversas perspectivas de solución a los mismos, considerando los aportes teóricos y metodológicos de la ciencia social. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: I. Realidad Espacial, problemas y soluciones de sostenibilidad ambiental. II. Realidad política, problemas y soluciones de gobernabilidad. III. Realidad social, diversidad cultural. IV. Realidad económica, la globalización, los bloques económicos y la justicia social.
La asignatura de Cultura General I pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza teórica, aborda el presentar, estudiar, analizar, explicar y sintetizar de manera sistemática la evolución o el proceso histórico de las culturas de la humanidad a través de los aspectos temporales y espaciales, resumidas en los principales aportes de las diferentes sociedades que han existido y continúan su avance. Abarca conocimientos determinados desde la aparición del hombre hasta la Edad Media.
La asignatura Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Educación pertenece al área de Formación Pedagógica, es de carácter teórico – práctico, tiene el propósito de brindar las herramientas informáticas básicas aplicadas a contextos pedagógicos concretos. Busca comprender las tecnologías de la información y comunicación y su impacto en el orden global y su aplicación al campo educativo.
Este curso corresponde al área de formación general al estudiante, siendo de carácter teórico y práctico. Se propone formar al estudiante sobre aspectos culturales del acontecer nacional e internacional.
La asignatura Idioma Extranjero II forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter teórico y práctico, de nivel básico a intermedio, orientado a la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera. Persigue la adquisición sistemática de estructuras gramaticales propias del nivel y el vocabulario en contexto, que permitan una comunicación clara, eficaz y fluida.
La asignatura forma parte del área Estudios Generales, es de naturaleza teórico – práctica, fomenta el uso del idioma extranjero, el aprendizaje de la gramática, el componente lexical así como las funciones del idioma busca la adquisición de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, a través del desarrollo de las cuatro habilidades básicas, comprensión auditiva, expresión oral, lectura de textos y expresión escrita (leer, escribir y hablar) a un nivel elemental.
La asignatura de Didáctica General forma parte del área de Formación Pedagógica, orienta la formación del futuro docente en sus procesos de observación, análisis, descripción y reflexión mediante el estudio y aplicación de los métodos didácticos como instrumentos del conocimiento que direccionan la práctica pedagógica en función de una educación de calidad.
La asignatura Pedagogía General forma parte del área de Formación Pedagógica, es de carácter teórico-práctico cuyo propósito es el estudio de la ciencia pedagógica, ubicándola en el contexto de las otras disciplinas que también estudian el fenómeno educativo. Dilucida su naturaleza epistemológica; asimismo alude a la temática teleológica y axiológica de la educación, cuyos principios analiza.
La asignatura Corrientes y Metodologías Pedagógicas Contemporáneas forma parte del área de Formación Pedagógica, es de carácter teórica – práctico, tiene el propósito de proporcionar esquemas conceptuales al profesor-alumno con el fin de que pueda contar con elementos para interpretar, reconceptualizar y resignificar su actuación como docente.
La asignatura Currículo pertenece al área de Formación Pedagógica, es de carácter teórico – práctico, analiza y propone estrategias innovadoras de planteamiento, ejecución y evaluación curricular en el ámbito educativo. Se enfatizará la concreción y puesta en práctica de las propuestas curriculares en el contexto del aula, a través de la discusión de prácticas de observación.
La asignatura Evaluación Educativa pertenece al área de Formación Pedagógica, es de naturaleza teórico – práctico; tiene el propósito de promover en el alumno el análisis y la aplicación de la evaluación educativa, a través del empleo de las técnicas e instrumentos de evaluación que cumplan con los estándares de calidad exigidos, y que permitan una evaluación objetiva, desarrollando en el alumno habilidades y actitudes requeridos para la selección, elaboración y aplicación de los instrumentos idóneos, en concordancia con los objetivos, capacidades y competencias a evaluar.
El curso de Inglés I pertenece al área curricular de Estudios Generales, es teórico - práctico y tiene el propósito de desarrollar habilidades comunicativas (comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita), haciendo uso de estrategias metodológicas activas e interactivas completadas con agudas didácticas del video y multimedia. Asimismo, el curso contempla el aprendizaje gradual de estructuras gramaticales en una segunda lengua extranjera. Desarrolla los siguientes módulos de aprendizaje: 1. Nice to meet you. 2. You are my friends. 3. I’m peruvian… and you? 4. This is my great family.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico - práctico y tiene el propósito de reconocer y aplicar herramientas matemáticas básicas para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico y la solución de problemas. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: I. Lógica matemática y conjuntos. II. Números reales. III. Relaciones, Funciones y Tópicos de Geometría Analítica. IV. Programación Lineal. Aplicaciones de la programación lineal. La asignatura exige del estudiante la realización de actividades aplicativas a partir de casos de situaciones reales.
El curso pertenece al área curricular de Estudios Generales, es teórico - práctico y tiene el propósito de desarrollar estrategias que permite al estudiante alcanzar y reflexionar sobre los principios universales que orientan los actos humanos, de modo que puedan reconocer y valorar a sí mismos y asumir una conducta de vida que responda a su propia naturaleza. Desarrolla los siguientes módulos de aprendizaje: 1.- Brindar conocimientos sobre la filosofía. 2.- Su historia de la filosofía 3.- Presentar los principales problemas y debates en los terrenos de la ética y la filosofía. 4.- Objetivo de la ética aplicada a los nuevos contextos.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico - práctico y tiene el propósito de reconocer y aplicar herramientas matemáticas para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico y la solución de problemas. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: I. Matrices. II. La Derivada. III. Aplicaciones de la Derivada. IV. La Integral. La asignatura exige del estudiante la realización de actividades aplicativas a partir de casos de situaciones reales.
El curso de Inglés II pertenece al área curricular de Estudios Generales, es teórico – práctico. Se propone desarrollar las cuatro habilidades básicas del dominio de un idioma; escuchar, hablar, leer y escribir en un nivel Básico II a través del reforzamiento de los temas en contexto multimedia desarrollados en la asignatura de Inglés I y la complementación con nuevas estructuras gramaticales que el alumno aprenderá en el presente curso. Desarrolla los siguientes módulos de aprendizaje: 1. I always study English. 2. What time is it, please? 3. I like going rollerblading. 4. All about me.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico – práctica y tiene el propósito de reconocer y desarrollar el potencial emprendedor, mediante el planeamiento, organización y realización de actividades innovadoras y creativas; y que al mismo tiempo lo alienten a adoptar la concepción emprendedora de vida. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: I. Perfil del emprendedor y perfil del empresario. II. Base personal para el emprendimiento. III. Desarrollo de las capacidades emprendedoras empresariales. IV. Experiencias exitosas de emprendimiento en el Perú. La asignatura exige del estudiante la elaboración de un plan de vida con acciones de cambio.
El curso pertenece al área curricular de Estudios Generales, es teórico – práctico, está destinado a desarrollar en los alumnos contenidos para entender la economía como instrumento fundamental que le permita identificar conceptos y procesos de la realidad económica a fin de aplicarlos en la especialidad y su vida profesional. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: I. La economía y el problema económico. II. Funcionamiento de los mercados. III. Perspectiva macroeconómica. IV. El gobierno y las políticas económicas.
La asignatura pertenece al área curricular de Formación General, es teórico - práctica y tiene el propósito de desarrollar en el estudiante habilidades de comunicación, que le permitan comunicarse con propiedad y uso de recursos, en el ámbito académico en especial, y en la vida cotidiana en general. Su propósito se centra en el dominio del código de la lengua castellana, por parte del estudiante. Para ello, se desarrollarán todos los aspectos relacionados con la comunicación, el reforzamiento del nivel morfológico del español como lengua materna, los aspectos normativos y la unidad mínima de comunicación: la oración.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico - práctica y tiene el propósito de desarrollar en el estudiante habilidades para la producción de textos académicos escritos con claridad, propiedad y corrección idiomática, presentando los hechos e ideas en forma cohesionada, coherente y uso de normas ortográficas. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. El texto lingüístico y su clasificación. 2. Redacción de textos de uso académico: El artículo académico. 3. Redacción de textos de uso académico: el ensayo. 4. Redacción de textos creativos: El informe.
La asignatura de Psicología General pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza teórica, en ella se presentan sistemáticamente conceptos, teorías y leyes de la psicología como ciencia, proponiéndose explicar los procesos psíquicos que intervienen en el comportamiento del ser humano y su relación con el entorno. Se analiza cada uno de los componentes psíquicos intervinientes en la conducta humana a fin del que el estudiante obtenga una mayor comprensión del mismo.
La asignatura Psicología del Aprendizaje pertenece al área de Formación Pedagógica, es de carácter teórico, investiga, cuestiona, selecciona y aplica con facilidad los conocimientos de la Psicología del Aprendizaje como instrumento de progreso de la inteligencia cognitiva, procedimental y actitudinal, para construir y plantear soluciones a problemas prácticos del desarrollo educativos en forma ética y responsable ayudando en los problemas de aprendizaje.
La asignatura pertenece al área de Formación Pedagógica, plantea el marco teórico de la administración con una visión panorámica de las diferentes corrientes de la administración que se efectivizan en las instituciones educativas. Brinda una información básica del sustento legal que rige la educación peruana.
La asignatura pertenece al área de Formación Pedagógica, es de carácter teórico – práctico brinda las pautas para iniciar a los estudiantes en el diseño de proyectos de investigación inherentes a su comunidad y su entorno, que lo motiven a desarrollar aprendizajes significativos.
El curso tiene carácter teórico - práctico, y busca potenciar en el estudiante las habilidades culturales del contexto nacional e internacional; y fortalecer las competencias de sociabilización.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico - práctica y tiene el propósito de desarrollar estrategias para pensar, aprender y generar conocimientos, con razonamiento lógico y creativo, en la perspectiva de aprender a aprender, la solución de problemas y la toma de decisiones. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Técnicas de estudio para la comprensión. 2. La monografía como técnica de investigación documental (I). 3. La monografía como técnica de investigación documental (II). 4. Estrategias para aprender a aprender. La asignatura exige del estudiante la redacción y presentación de una monografía sobre temas referidos a la estrategia de aprender a aprender.
La asignatura pertenece al área curricular de formación general, es teórico - práctica y tiene el propósito de facilitar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes para la compresión y generación de conocimiento aplicando métodos y técnicas de investigación cualitativa. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: I. Paradigmas de la investigación científica y la generación de conocimientos en la vida universitaria. II. La historia de vida como forma de investigación cualitativa. III. El estado del arte y la revisión preliminar de información. IV. Estrategias para redactar artículos temáticos.
La asignatura Recursos Educativos Digitales de Alto Impacto pertenece al área de Formación Pedagógica, es de carácter teórico – práctico, brinda las pautas necesarias para diseñar recursos educativos digitales con herramientas de la web.


Cursos de Especialidad - Nivel Inicial


El curso es de naturaleza teórico – práctico, y brinda los fundamentos de la estimulación en niños y niñas menores de 3 años, así mismo, enseña a evaluar su desarrollo y diseñar los programas de estimulación para su posterior ejecución. Permite que el estudiante obtenga conocimientos básicos sobre la estimulación temprana, así como el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan una evaluación objetiva, un adecuado diseño y correcta aplicación de los programas de estimulación.
El curso es de naturaleza teórico – práctico, y tiene por finalidad presentar al alumno los aprendizajes conceptuales avanzados sobre la progresión de múltiples procesos madurativos que se presentan en el neurodesarrollo del niño de 0 a 36 meses.
El curso es de carácter teórico - práctico y permitirá que los estudiantes se sensibilicen y asuman la importancia de la expresión gráfico-plástico como medio para estimular la creatividad y la comunicación, así como el manejo de las diferentes técnicas de artes plásticas. El contenido aborda el dibujo y la pintura en el niño menos de 6 años, las características evolutivas, así como las etapas del dibujo. También comprende las técnicas del dibujo y pintura, y la apreciación e interpretación del dibujo y la pintura, así como la relación del dibujo y la pintura en otras áreas.
El curso es de carácter teórico - práctico y tiene por finalidad iniciar a los estudiantes en el conocimiento de la teoría musical que les permita diseñar y utilizar estrategias para desarrollar las capacidades de expresión musical en los niños menores de seis años. Abarca las bases neurológicas, psicológicas y pedagógicas de la educación música infantil, estructura orgánica, elementos básicos de la música, etapas del desarrollo musical, canto, instrumentalización, impostación de la voz, juegos y canciones infantiles.
El curso es de carácter teórico-práctico y tiene por finalidad brindar a las estudiantes las bases teóricas, científicas y pedagógicas que fundamentan el desarrollo orgánico, psicológico y socio motriz del niño menor de seis años y la importancia trascendental de los juegos infantiles como medio de aprendizajes.
La naturaleza del curso es teórico – práctica. El curso brinda conocimientos sobre el nivel de desarrollo evolutivo del pensamiento lógico – matemático del niño menor de 6 años. Se abarcan los siguientes aspectos: El pensamiento matemático en los niños, las características del pensamiento en la etapa pre operacional, la formación de conceptos, los tipos de conocimiento según Piaget y niveles de representación mental.
El curso busca que los estudiantes logren conocer y comprender los aspectos esenciales del arte dramático: teatro infantil y teatro de títeres para utilizarlos como recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se desarrollan los elementos fundamentales del teatro infantil, personajes, escenografía, maquillaje, vestuario. La naturaleza del curso es teórico – práctica.
Su naturaleza es teórico - práctico y brinda los conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje del niño de 2 y 3 años, así como las teorías de desarrollo del Lenguaje Oral. Abarca actividades de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral. Comprende un análisis del área de Comunicación Integral y la elaboración de materiales para el desarrollo del lenguaje.
El curso tiene como propósito el diseño, elaboración y validación de materiales para niños de 3 a 6 años. Se tratan aspectos fundamentales de las etapas del material didáctico: diseño, desarrollo, revisión, corrección y evaluación. Asimismo explica la clasificación de los materiales didácticos por edades y según las actividades de aprendizaje, acorde a los contenidos del área del Programa Curricular básico para niños menores de 6 años. Comprende también la elaboración de materiales de ambientación e implementación del aula.
El curso permite al alumno acceder al modelo cognitivo y psicolingüístico que identifica las variables subyacentes que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura así como los procesos que garantizan el logro de la decodificación lectora. Asimismo, conocer los métodos de enseñanza más adecuados para niños entre 3 a 5 años, así como algunos instrumentos de evaluación, una acertada metodología didáctica y la elaboración de material.
El curso brinda los fundamentos de los diversos géneros y especies literarias así como la producción de medios y materiales didácticos. Abarcan contenidos tales como Literatura Infantil Peruana y Universal, cuento, poesía, fábula, trabalenguas, adivinanzas, rimas, refranes, tradiciones, producción de material educativo, así como actividades literarias para el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos, metodología. Es de naturaleza teórico – práctico.
El curso presenta estrategias de aprendizaje significativo. Promueve la estimulación de habilidades para la adquisición de competencias de comunicación en los niños y niñas a través de experiencias reales. Abarca los siguientes temas: desarrollo neurológico, marco teórico conceptual, contenidos básicos para la comunicación oral y escrita, la comunicación escrita y oral y sus implicancias en el aprendizaje, niveles de escritura, métodos de la lectura, y sesiones de aprendizaje significativas.
El curso proporciona al estudiante los elementos básicos para la elaboración del proyecto curricular de centro. También presenta la definición, elementos, procesos y productos de la programación anual. Así mismo explica la diversificación como proceso para atender a las necesidades educativas. Finalmente expone la diferencia de las programaciones a corto plazo, como la unidad de aprendizaje, proyectos, módulos, elaboración de micro sesiones de aprendizaje significativo. Es de naturaleza teórico – práctico.
El curso brinda al estudiante los medios y técnicas que le permitan integrarse al grupo con el que trabaja y promover la participación activa de los padres de familia y de la comunidad en la educación de los niños menores de 6 años. Comprende temas sobre la familia como núcleo y célula primaria de la sociedad, las técnicas, métodos y elaboración de material para el trabajo con padres de familia y comunidad; y la ejecución de una técnica de Escuela de Padres en el campo. Es de naturaleza teórico – práctico.
El curso busca capacitar en el uso y aplicación de los diversos software para el aprendizaje de las habilidades comunicativas, matemáticas y científicas en el nivel de educación inicial. Abarca temas sobre el diseño y elaboración de material didáctico utilizando herramientas de diseño y multimedia y otros que también servirán para diseñar y diagramar las sesiones de aprendizaje, las hojas de práctica y las evaluaciones. Es de carácter teórico – práctico.
El curso presenta una visión general de las principales dificultades en el aprendizaje de las habilidades básicas y su repercusión en el aprendizaje escolar posterior. Explica la relación que existe entre las dificultades en el aprendizaje de las habilidades básicas y el aprendizaje de la lectura, escritura y Matemáticas. Por otro lado desarrolla contenidos relacionados a los problemas socio emocionales y de conducta que influyen negativamente en la adquisición de competencias escolares.


Cursos de Especialidad - Nivel Secundaria: Matemática e Informática


El curso pretende brindar los conocimientos básicos del Algebra elemental que sentarán la base en los cursos pertenecientes al área de matemática para los primeros ciclos de la formación universitaria. Estos conocimientos contribuirán a desarrollar habilidades de razonamiento y destrezas para la solución de problemas específicos. Es de carácter teórico – práctico.
El curso busca aplicar los métodos del cálculo para la solución de problemas, fomentando el razonamiento lógico en los diferentes campos de la ciencia. Está orientado a promover en los estudiantes los conocimientos y técnicas del cálculo diferencial e integral, para que el estudiante asuma una actitud reflexiva, crítica y creativa en la toma de decisiones. Es de carácter teórico – práctico.
El curso presenta a los estudiantes la teoría de conjuntos, relaciones, funciones y operaciones. Conjuntos finitos e infinitos y los sistemas numéricos N, Z, Q y R. Se usará el método axiomático para introducir las teorías de conjuntos y números naturales y el teorema de la relación de equivalencia para definir a partir del sistema de los números naturales (N), los sistemas de números enteros (Z), racionales (Q) y reales (R).
El curso tiene como objetivo definir con precisión términos y conceptos propios del cálculo, así como aplicar definiciones y teoremas en la solución de problemas, tener capacidad de razonamiento, análisis en el estudio de la ciencia.
Este curso complementa y amplía el contenido y los conceptos de Álgebra I y geometría matemática. Los estudiantes que dominen Álgebra II obtendrán experiencia con las soluciones algebraicas de problemas en varias áreas de contenido, incluyendo la solución de sistemas de ecuaciones cuadráticas, funciones logarítmicas y exponenciales, el teorema binomial y el sistema de números complejos.
Explicar las distintas transformaciones y las superficies cuadráticas. Comprende los siguientes temas: Transformaciones rígidas traslación, rotación, reflexión. Transformaciones ortogonales. Vectores en IR. Espacio euclidiano tridimensional, rectas, planos. Coordenadas cilíndricas y esféricas. Superficies cuadráticas. Transformaciones.
Aplicar los conocimientos del análisis en la formulación de modelos matemáticos que permitan solucionar problemas físicos, químicos y geométricos que se enmarquen dentro de la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias.
El curso está orientado a abordar las bases científicas y tecnológicas y los fundamentos metodológicos relacionados con la matemática, diseño y elaboración de materiales educativos apropiados para la enseñanza de la matemática en el nivel de educación secundaria, planteamientos didácticos a nivel de aula, desarrollo de sesiones de aprendizaje simulado, utilizando las diversas estrategias metodológicas y los materiales educativos adecuados a cada tema. Es de carácter teórico – práctico.
El curso está orientado a construir diferentes elementos gráficos (banners, presentaciones y páginas multimedia) utilizando para ello la composición de textos y la edición de gráficos, combinados con otros elementos de la comunicación multimedia como son los formatos de audio y video digitales. Para ello se utilizará el software Adobe Flash, ideal para la creación y tratamiento de imágenes, así como en la construcción de elementos de interfaz.
El curso brinda conocimientos en el diseño, construcción y aplicación de medios y materiales educativos como elemento de apoyo que permite al docente mejorar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos. Es de carácter práctico.
El curso brinda los conocimientos de las herramientas de la web 2.0, con la finalidad que el estudiante comprenda y aplique esta herramienta en la labor docente. Incluye el desarrollo de conceptos, enfoques y criterios sobre las TIC y el aprendizaje, desarrollando criterios y procesos esenciales a considerar para el empleo de las TIC en el proceso de aprendizaje y evaluación.
El curso está orientado a brindar conocimientos en la integración de las Tecnologías en el ámbito educativo. Comprende orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas y propuestas de introducción en el currículo de las competencias relacionadas con las TIC.
El curso permite el desarrollo de las capacidades necesarias para elaborar un portal web con los contenidos apropiados para generar un vínculo permanente con los estudiantes. Es de naturaleza netamente práctica.
Proporcionar las modernas técnicas de programación y las características más notables de los lenguajes de programación vigentes, desde una óptica de programación independiente del lenguaje, para el dominio de las fases para la solución de problemas por computadora utilizando una algorítmica avanzada. Es de naturaleza teórico práctica.
El curso brinda los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para el manejo de aplicaciones científicas basadas en la programación orientada a objetos utilizando para ello la aplicación de Microsoft Visual C++. Comprende el conocimiento sobre definición de datos, tipos, conceptos de funciones, librerías, búsquedas y ordenamiento, filosofía de la programación basada en la utilización de objetos, desarrollo de aplicaciones (programas), uso de clases básicas para la interfaz de usuario, etc.
El curso busca contribuir en la formación del estudiante, sentando una base sólida en el uso de las TIC con un enfoque enmarcado a la educación, permitiéndole usar dichos recursos didácticamente para lograr sus objetivos, valiéndose para ello de aplicaciones online y software educativo.